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Resumen: Con este artículo se pretende contar la experiencia en el avance del proyecto “Huellas y Devenir Contable” suscrito el grupo de investigación y consultorías contables de la Universidad de Antioquia-GICCO-, que convocó a treinta y cinco estudiantes en formación y a diecisiete profesores del Departamento de Ciencias Contables (antes, Departamento de Contaduría), en el marco de la celebración de los 50 años del programa de Contaduría Pública. La importancia del Grupo de investigación y en especial de este escrito radica en que promueven la investigación entre la comunidad académica. El proyecto de investigación “Huellas y Devenir Contable” adelantó el estado del arte de las diferentes líneas de investigación del departamento, pero también fue más allá, al incorporar lo social, lo cultural y lo ecológico a la investigación, y al integrar a docentes y estudiantes de manera significativa. El Director del grupo de investigación es el profesor Marco Antonio Machado Rivera, quien también ha sido el guía en cada paso que se ha dado en esta quimera. Este artículo habla acerca de cómo nació la idea del libro, y cómo ha sido el camino para llegar a dejar huella, a través de la realización y posterior presentación del texto “Huellas y Devenir Contable” Construyendo las rutas del pensamiento Contable. Se parte de la metodología empleada (que rompe con el esquema tradicional de investigación), las actividades realizadas y por último, los hallazgos y aproximaciones de esta vivencia.
Palabras clave: Investigación Contable, Líneas de Investigación, Grupo de Investigación, Cambio de visión.
Yulie Astrid
Hurtado Montoya[2]
Estudiante de 8º
semestre de Contaduría Pública
Universidad de
Antioquia
Accounting research: a weave for to leave trace (my experience in gicco)
Recibido: noviembre 2012 Evaluado: diciembre 2012 Aceptado: enero 2013
Abstract
With this article we want to tell the experience
in advancing the project "Traces and Becoming Accounting". This is
the concluded of a project of group of research and consulting accounting from
the University of Antioquia GICCO.This project brought together
thirty-five training students and
seventeen teachers of the Department of Accounting (formerly, Accounting
Department), as part of the celebration of 50 years of Public Accounting
Program. The importance of the research group and especially of this paper is
that this project to promoted research among the academic community. The
research project "Traces and Becoming Accounting" advanced the state
of art of different lines of research in the department, but also went further,
incorporating social, cultural and ecological research. This project joined
teachers and students significantly. The Director of the research group is
Prof. Marco Antonio Machado Rivera. It is he who has been the guide every step
that has occurred in this chimera. This article talks about how the idea for the
book. This article also talks about how it was the way to get to trace, through
the completion and submission of the text "Accounting Footprints and
Becoming" Building the routes of account thought. The article is based on
the methodology (which breaks with the traditional research), and finally
activities, findings and approaches of this experience.
Keywords:
Accounting Research, Research Lines, Research
Group, Change of vision.
Introducción[1]
En el año de 1983 se crea el Consultorio Contable,
adscrito al Departamento de Ciencias Contables (antes, Departamento de
Contaduría), posteriormente, en el año 1999, con la llegada a la Universidad
del profesor Marco Antonio Machado, se crea el grupo de investigación Dinámica
Contable (grupo en el que participaron importantes profesores como Carlos Mario
Ospina Zapata y el profesor Hernán Carlos Bustamante García, antes, estudiantes
en formación)[3] el que
va a ser uno de los predecesores del grupo de investigación y consultorías
Contables-GICCO-.
En el año 2004 se fusionan todos los grupos de
investigación (eran siete) para dar nacimiento al grupo GICCO. En el año 2006,
con la publicación del libro recreando el currículo, se establecieron las
líneas de investigación del departamento de Ciencias Contables, cada una a
cargo de un profesor responsable de fomentar los progresos investigativos en
cada una de ellas. En la actualidad GICCO es liderado por el profesor Marco
Antonio Machado Rivera, y bajo esta dirección se han llevado a cabo proyectos
como el Coloquio permanente de investigación Contable y, recientemente, el
proyecto editorial “Huellas y devenir Contable”.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del
departamento, se pensó en darle un regalo muy especial al programa de
Contaduría Pública, y que mejor que adentrarse en una aproximación al estado
del arte (ir tras las huellas )
(Rojas, 2007) de cada una de las líneas de investigación en las que ya se venía
trabajando. El Departamento de Ciencias Contables cuenta con doce líneas de
investigación que se agrupan en tres ejes que comprenden, el Eje de Análisis
Contable con cuatro líneas de investigación, el Eje Desarrollo Contable con
cinco líneas de Investigación[4]
y el Eje Control Organizacional con tres líneas de investigación.[5]
Para apreciarlo mejor, se puede observar el siguiente gráfico[6]
1:
Líneas de investigación
agrupadas por eje.
Gráfico 1. Elaboración propia, a partir de las
líneas de investigación trabajadas en el proyecto Huellas y Devenir Contable
Para dar inicio al proyecto se realizó una
convocatoria para quienes estuvieran próximos a ver trabajo de grado, y la
propuesta tuvo tanta acogida entre los estudiantes, que se alcanzó un total de
35 personas, dispuestas a colaborar con el proyecto, incluso para algunas sin
que les valieran por trabajo de grado. Es de resaltar que desde el principio se
tuvo claro que este trabajo iba a ser liderado por los estudiantes.
Para adelantar un proyecto investigativo de esta
envergadura, era necesario organizar y cohesionar de alguna manera a todas las
personas participantes de este proceso, (se conformaron grupos, ver gráfico 2)
así que lo primero que se hizo fue tratar de lograr una integración entre
profesores y auxiliares de investigación, donde se mostrara la metodología a
seguir, pero también donde hubiera una adherencia social entre los
participantes, así que se creó un grupo integrador para tal fin, conformado
inicialmente por ocho personas, quienes serían las encargadas de planificar las
actividades, recoger la información y por último producir un escrito, donde se
verificaría la existencia de eje, tejiendo los hallazgos de cada línea de
investigación.
Las actividades programadas por el grupo integrador
se centraron en desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes
en formación, y a la vez, de suplir las
necesidades que surgían poco a poco en el proceso, en cuanto a lo social y lo académico.
Al iniciarse las actividades del grupo se sigue una
metodología de investigación que choca con lo conocido hasta la fecha, que poco
a poco va rompiendo los esquemas y que finalmente acaba por “pervertir” un poco
el método científico, hasta el punto de dejar enamorados de la investigación
contable a muchos estudiantes de contaduría
que pensaban que la contabilidad sólo iba un poco más allá de la interpretación
de estados financieros.
Gráfica 2: Conformación del grupo GICCO.
Elaboración propia
Pervirtiendo[7] la
rigurosidad del método científico
Para nadie es un secreto que la investigación
parece un proceso un poco tedioso; esto se hace evidente en la falta de
participación en los grupos de investigación, en las conversaciones diarias que
hacen referencia a el desinterés en las materias concernientes a la
investigación contable, metodología de la investigación y teoría contable,
incluso, la ignorancia que se tiene con respecto a las corrientes, modelos y
autores de estas.
Una gran parte de los estudiantes y docentes
universitarios siguen atrapados por el dualismo cartesiano que habla de la
forma objetiva en que debe ser descrita la realidad sin que haya una injerencia
del observador (Martínez, 2006). Esta forma de ver la realidad puede generar
limitaciones al ser humano, porque este es
capaz de ver más allá de las restricciones que puede plantear el método
científico que es llevado paso a paso, pero en muchas ocasiones, sin un
verdadero estado de conciencia de lo que se investiga, sin la pasión que se
necesita para sacar adelante las investigaciones que pueden ayudar a dar
solución a problemas reales de la sociedad, y no a las que se desarrollan
siguiendo un método sin alma (mecanicista) que sólo se hace para cumplir con
los requisitos de un curso universitario, para
crear masa intelectual o para figurar en un ranking.[8]
El método científico se guía por el paradigma
positivista que permea todos los estados del ser humano, desde la concepción
del cuerpo como máquina hasta las relaciones entre las personas como una lucha
competitiva (Martínez, 2006), así que en el desarrollo del estado del arte de
las líneas de investigación del departamento de ciencias contables, se quiso
viciar este pensamiento, tratar de cambiarlo, para envolver a los participantes
en una nueva visión de la investigación que los lleve a apasionarse por ella, a
aprender no como máquinas sino como humanos llenos de experiencias, y a
socializar el conocimiento no desde la lucha competitiva en el que sobrevive el
mejor, sino desde la humildad para dar y recibir, donde la forma de conocer
según dice Morin (2002), no sea
fragmentada, inconexa y compartimentada, sino más bien, integral, unida y
holística.
Para alcanzar los propósitos del proyecto no era
suficiente la aplicación y rigurosidad del método científico, pues se corría el
riesgo que fuese una investigación monótona, hecha por cumplir, contrario a lo
que se persigue desde los objetivos del grupo de investigación que busca que
los estudiantes y profesores se interesen, se apoyen y creen teorías desde la
investigación contable, pues no puede
haber desarrollo contable sin investigación contable como afirma el
profesor John Cardona Arteaga[9].
En la tabla 1 se contrapone[10]
el método científico al método utilizado por el grupo de investigación GICCO,
en él se comparan los pasos a seguir que usualmente se hacen en una
investigación y se muestra como fueron abordados desde este proyecto, donde se
perturbó el orden para lograr que muchas personas se interesaran en una nueva
visión de la realidad y de lo que se considera el único derrotero a seguir. Con
este no se busca un cambio de una metodología por otra, lo que se quiere es que
estudiantes y profesores comprendan la importancia de transformar la visión de
la realidad (CAPRA, 2003) y esto se hace desde la ciencia (La contabilidad
vista como Ciencia Social, cultural y aplicada)[11],
ratificando la importancia de hacer pesquisas en materia contable, pues como
sustentan Abbate, Mileti y Vasquez (2000),una
ciencia crece en la medida que se van acumulando nuevas teorías que refuerzan
las vigentes o reformulando las existentes, siempre en el mismo sentido.
Tabla 1
PASOS O ETAPAS DEL
MÉTODO CIENTÍFICO[12]
|
PASOS DEL MÉTODO GICCO
|
1. LA OBSERVACIÓN
|
1. SENSIBILIZACIÓN
|
2. LA HIPÓTESIS
|
2. COMPROMISO
|
3. LA EXPERIMENTACIÓN O BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
|
3. ACCIÓN PARTICIPATIVA Y COOPERATIVA
|
4. LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
|
4. CONOCER
|
5. LAS CONCLUSIONES O COMUNICACIÓN DE LOS
RESULTADOS OBTENIDOS
|
5. COMUNICAR A LOS OTROS
|
elaboración
propia a partir de los pasos del método de investigación científico
Rompiendo esquemas para
desarrollar competencias investigativas: “este proyecto lo van a sacar adelante
los estudiantes”[13]
El Método Científico comienza con la observación,
allí se hace un reconocimiento de los objetos y los hechos para obtener
información; en el método GICCO, esta podría ser una actividad secundaria, (por
ello no menos importante) previa al desarrollo de la investigación que
conocemos como la fase heurística (búsqueda, ubicación, recolección,
organización y tabulación de datos) pero que no debería ser abordada sin antes
lograr una sensibilización de los estudiantes en formación y docentes
universitarios, puesto que los primeros podrían tener como perspectiva que era
un trabajo de relleno, donde no tendrían que ir más allá de la primera fase. En
cuanto a los profesores, se podrían mostrar poco interesados, pues tal vez lo
veían como una carga adicional que se sumaba a sus labores.
El segundo paso tiene que ver con la hipótesis, se
plantea una explicación que pretende resolver una pregunta, en este proceso, se
hicieron unas preguntas previas como: ¿Cuál es el estado de la cuestión en los
ejes problematizadores del Departamento de Ciencias Contables de la Universidad
de Antioquia? ¿Cuál es el estado de la cuestión en las líneas de investigación
contable? ¿Qué PROBLEMAS se abordan en las líneas de investigación contable?
¿Qué teorías y metodologías se utilizan en la construcción del discurso
contable? ¿Qué tendencias emergen?[14].
Darle solución a las cuestiones planteadas se hacía
necesario, pero lo ideal era convertir esos interrogantes en motivación, en la
razón de ser de la investigación contable, la excusa perfecta para querer
profundizar en temas que se viven diariamente en la profesión contable, pero en
los que usualmente no se hace una interiorización, ni se ahonda en los
problemas ni posibles soluciones. Así que antes de que el conjunto de
investigadores hiciera hipótesis, lo que se buscó fue generar un compromiso,
con el papel que se desempeñaba en ese momento, con el rol de investigador, con
los otros investigadores y con la investigación misma.
La tercera fase del método científico, hace una
comparación y verificación de las hipótesis; con el método GICCO se busco una
acción participativa y cooperativa donde los integrantes del grupo se
preocuparan por la integración de conocimiento, la interacción social, la cooperación y la diversidad, sustentados
en los principios de ecología que hacen referencia a la cooperación, la asociación y el funcionamiento en red.(CAPRA,
2003), tanto en los temas (líneas de investigación, como en el desenvolvimiento
social de los investigadores) pues podrían surgir dificultades propias de
grupos muy numerosos donde hay ciertas rivalidades y dada la calidad de los
participantes, se podrían fácilmente presentar situaciones de rangos y
subalternos.
En cuanto a la cuarta fase, la organización de la
información, se hizo un contraste con la razón de ser de la investigación:
conocer, desde la ciencia, embarcarse en las experiencias que ofrece la
pertenencia a un grupo de investigación y conocer los aportes que hacen los
otros, cuáles son sus perspectivas, cuales son “las gafas”[15]
con las que el otro mira los mismos hechos. Este concepto lo menciona Martínez
(2006) cuando afirma que los conceptos (en la física) no son absolutos, sino
que dependen del observador, entonces el conocimiento de la realidad depende en
gran medida de la visión del observador, por lo tanto el paradigma positivista
se resquebraja un poco con el componente subjetivo que cada investigador pone
en lo que investiga.
Y con respecto a la última fase del método
científico: conclusiones y comunicación se hace una relación con el método del
grupo GICCO, pero desde otro punto de vista, desde la importancia de mostrar
los resultados entre los pares, de comunicarse con los otros, de compartir el
conocimiento, de ser refutado y entrar en discusiones que ayuden al
crecimiento, al avance de las teorías que alimentan a la investigación
contable, pero también desde la escritura, porque es importante tener las ideas
claras antes de comunicarlas, enfrentarse a sí mismo en la acción de escribir,
porque no es fácil hacerlo, ya que gran parte de los estudiantes no se
familiariza con esta actividad. En la
perspectiva de GICCO, también aparece la conversación, como metodología alternativa (Stevenson, 2002) , de ella salen
temas, se hacen cuestiones, se consigue información. Una buena conversación
incide en el mutuo aprendizaje.
Te invito a compartir un delicioso café gicco
ACTIVIDADES
DESARROLLADAS Y SUS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
elaboración
propia a partir de las actividades desarrolladas
Arví aprendiendo de la naturaleza
Una salida de campo es parte fundamental de
los proyectos de investigación, pero
cuando se plantea la idea de hacer una actividad eco-académica al parque Arví,
para la introducción a la construcción del estado del arte de las líneas de
investigación contable, del Departamento de Ciencias Contables surgen
interrogantes como: ¿Es necesario hacer esta actividad en una investigación
académica? ¿Qué beneficios puede traer una salida de campo de este tipo, para
el proceso investigativo que se adelanta? las respuestas pueden ser sustentadas
con Prigogine (2001) en su libro El fin de las certidumbres, cuando señala que la ciencia es un diálogo con la naturaleza,
y partiendo de esta afirmación, y con la necesidad real de crear conciencia
ecológica, de sensibilizar y crear lazos sociales entre la comunidad académica,
se da el primer paso hacía el conocimiento de lo que será el trasegar de este
estado del arte.
Arví fue una experiencia maravillosa, sus hermosos
paisajes, el contacto directo con la naturaleza, incluso escuchar el agua
cristalina, el canto de los pájaros y la ceremonia con la princesa Embera Chamí[16]
fueron enriquecedores, le dieron un matiz diferente al curso de la
investigación, en actividades como estas se puede apreciar que la contabilidad
va más allá de acumular y comunicar
información económica[17]
(citado en Abbate y otros,2000), pues es otra forma de aprender la contabilidad desde lo social, lo
cultural y lo ecológico, además allí se pudo recoger el primer informe de los
grupos primarios (líneas de investigación) y se cumplió con la finalidad de sensibilizar
y cohesionar al grupo.
Afianzar el compromiso adquirido requirió de
establecer las competencias que se necesitaban en esta investigación, como el
manejo de bases de datos, de programas que facilitaran el análisis de la
información, manejo de exposiciones y fortalecimiento
de la tradición escrita[18],
a través de ejercicios y talleres. Además, se buscó crear confianza en cada persona y en su propio conocimiento por
medio de exposiciones, entregas de
informes y entrevistas grupales (grupos primarios y secundarios)[19]
donde se propiciaban el debate y las críticas constructivas, indispensables en
todos los procesos formativos.
Subir la montaña-bajar la montaña
La simbología de alcanzar una meta puede ser
fácilmente relacionada con llegar a la cima de la montaña, GICCO se dio a la
tarea de llevar esta metáfora a la realidad, así que siguiendo el principio
asociado al aprendizaje desde la naturaleza, se decidió realizar una caminata
ecológica al municipio de Venecia[20]
Antioquia, específicamente a Cerro Tusa la
pirámide natural más alta del mundo[21],
con esta actividad se pretendió mostrar a los integrantes como es la ruta que
sigue una investigación, sus obstáculos,
las subidas interminables, los momentos de cansancio, donde se cree que es imposible continuar, pero finalmente la satisfacción de llegar a la
cima.
Pero…si se llega a la cima, también hay que
descender, para reflexionar sobre lo que se hizo, pensar en cómo se logro y
discutir sobre las falencias; este aprendizaje sólo se podía obtener gracias a
este camino que se recorrió, muchas personas tienen en su mente que basta con
concluir una investigación, con entregarla y reportar los hallazgos o
conclusiones, pero no es así, de esta manera sería como quedarse varado en lo
alto de la montaña, y es necesario que el proceso este en continuo movimiento,
bajar a la base nuevamente, como dice Abbate y otros(2000) el crecimiento de una ciencia sólo se produce mientras la
investigación no se detiene.
En Cerro Tusa se vivieron valores como el trabajo
en equipo, la cooperación y la acción participativa de los integrantes de los
grupos primarios, unos a otros se apoyaban, se daban ánimo, se acompañaban,
algunos dijeron que nunca volverían, pero tal vez sí, ahora son más fuertes y
tienen la experiencia de lo que se ha recorrido, gracias a espacios como estos
el conocimiento se afianza y el carácter se forja. En Cerro Tusa se siente una
energía vital, llegar a la cima y contemplar el paisaje desde lo alto es un
poco como culminar un trabajo y darse cuenta que si vale la pena el esfuerzo.
Que tal si compartimos un café
y una buena conversación
Para construir conocimiento hay que socializarlo,
compartirlo, y como en una buena conversación escuchar al otro, hablar, en
ocasiones escribir y porque no disentir. GICCO abrió las puertas a un cambio de mentalidad con respecto al
docente y al estudiante, pues ambos pueden expresarse y ser escuchados sin que
sus conocimientos sean subvalorados ya que
en algunos ámbitos universitarios, se podría hablar de un control universitario del discurso (Echeverry,
2005), en el que sólo ciertas personas tienen credibilidad para hablar, y
pueden ser escuchadas, además de que son quienes tienen la potestad para
legitimar o no lo que el otro dice, lo cual en algunas ocasiones puede generar
obstáculos especialmente entre los
estudiantes, por temor a expresar públicamente sus conocimientos y los
resultados de sus investigaciones.
El grupo integrador, encargado de realizar todas
las actividades de motivación y cohesión (desde lo social a lo académico), con
el objetivo de captar información, y de saber el estado de la investigación,
empezó a citar a reuniones en las que se
hacían entrevistas grupales, pero se percibió que no era la mejor manera de
conseguir información, puesto que los convocados tenían la percepción de estar
rindiendo cuentas sobre su trabajo, además, se creaba cierta presión que no se
ajustaba a los objetivos del grupo, así que se suspendieron ese tipo de
reuniones y entonces los integrantes del grupo comenzaron a ser invitados de honor a lo que se conoce
como CAFÉ GICCO.
El CAFÉ GICCO es una ocasión en la que los grupos
primarios exponen los avances de sus investigaciones, se crea un ambiente de
disertación y de escucha, donde se pueden hacer preguntas, pero sin la presión
de que alguien este revisando la tarea, sino con la madurez que da el trabajo
hecho a conciencia, el CAFÉ GICCO es una experiencia de mutuo crecimiento,
donde se pueden comunicar resultados, pero también recibir críticas en torno al
desempeño de las exposiciones, el contenido de las mismas y de los adelantos de la investigación. Además
se inicia con una muestra cultural, donde se toca algún instrumento o se
escucha el canto de algún compañero.
Lo bueno, lo malo y lo feo de
la investigación contable.
Lo bueno
No se deben desconocer los métodos científicos de
investigación, pero sin una necesidad y motivación reales de investigar, es
inducir al estudiante o docente a una tarea vana.
Se logró que muchas personas se interesaran en la
investigación contable.
Se alcanzó la meta en cuanto a la edición y
lanzamiento del libro “Huellas y Devenir Contable” (Esta próximo a publicarse).
Se vislumbraron problemas que servirán de inicio
para nuevas investigaciones.
Se fortaleció el proceso de generar tradición
escrita, tal como se justificó al inicio de la realización del estado del arte.
Se generaron dinámicas de trabajo colectivo[22](Cerro
Tusa, Parque Arví, El mismo desarrollo del estado del arte, los Café GICCO, el
lanzamiento del libro)
Se comprendió que aunque las líneas de
investigación objeto de estudio son completas, hay nuevas líneas de suma
importancia en las que también se debería profundizar.
Se cambió el paradigma de que solamente hace investigación
el docente.
Lo Malo
Hay pocos recursos para la investigación Contable
Falta
interés en la investigación por parte de docentes y estudiantes
Falta una verdadera comunicación entre
investigadores y comunidad
Hace falta tejer redes entre grupos de
investigación
Lo Feo
La falta de iniciativa y de pasión para abordar
desde la investigación, los temas contables que día a día se ven en la realidad
de la profesión contable, y que pueden ayudar a solucionar los problemas de las
comunidades.
Epílogo
GICCO ha sido una experiencia llena de matices, momentos
de luz, de alegría, donde todos desbordamos entusiasmo y nos emocionamos por
los pasos que nos disponíamos a dar, felices al vislumbrar la meta, al ver que
si queríamos podíamos, lograr los objetivos, todos juntos. Pero también hubo
momentos grises, de tristezas, donde el desánimo nos intentaba atrapar y
cualquier palabra negativa nos hacía vacilar, pero fuimos más fuertes que todas
las adversidades, siempre con un deseo inmenso de sacar adelante este proyecto,
de avanzar en medio de las dificultades. Gracias al maestro que siempre estuvo
ahí, que nos guió y nos dio ánimo, que
dijo sí, cuando nosotros mismos nos negábamos a las posibilidades, aún
seguimos, todavía persistimos, un paso a la vez, para llegar a la cima de la
montaña, porque si te apasionas con lo que haces, sabes que no importa lo que
venga, de todas maneras lo lograrás.
REFERENCIAS
Libros y revistas
Abbate, E., Mileti, M. y Vásquez, C.
(2000). La necesidad de investigar en Contabilidad. Revista académica de la
Universidad del Centro Americano,4-5, 115-124.
Capra, F. (2003). Las conexiones Ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales,
económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona: Anagrama.
Echeverry, J. (2005). De la escritura y
la escritura de los docentes. En Investigar-publicar: una relación hacia la
comunicabilidad del conocimiento (pp. 29-91). Medellín: Universidad Pontificia
Bolivariana
Gispert, C. de. (2012). Nuevo
Diccionario de Sinónimos y Antónimos. España: Oceano.
Martínez, M, M. (2006). La nueva Ciencia su Desafío,
lógica y método. México: trillas.
Morin, E. (2002). La reforma del
pensamiento y la educación en el siglo XXI. En Claves para el siglo XXI. (pp
265-269). Madrid: Editorial Crítica
Prigogine, I. (2001). ¿Sólo una
ilusión?. En El fin de las certidumbres. (pp. 63-80). Madrid: Taurus.
Rojas R, S. (2002). El Estado del Arte
como estrategia de formación en la investigación. Bogotá: Universidad Católica
de Colombia.
Stevenson, T. (2002). Futurología y
Diálogo Global. En Claves para el siglo XXI: ¿Qué futuro para el futuro? (pp.
49-50). Madrid: Editorial Crítica.
http://lema.rae.es/drae/?val=pervertir
consultado 01/10/2012 4:30pm
[1] Ponencia enviada al segundo Congreso Internacional de Investigación
Contable “Investigar de la mano de las Tics”, a partir del desarrollo de
trabajo de grado I y II, proyecto “Huellas y Devenir Contable” del grupo de
Investigación y Consultorías Contables- GICCO-, dirigido por el profesor Marco
Antonio Machado Rivera-mmachado@economicas.udea.edu.co.
[2] Estudiante en formación integrante del grupo de Investigación y
Consultorías Contables GICCO.
[3] Entrevista inédita realizada al profesor Hernán Carlos Bustamante,
Agosto 24 de 2012, donde se habla acerca de los inicios de la investigación
contable en la Universidad de Antioquia, y de cómo percibió la Universidad
durante su paso por ella.
[4] La línea de investigación Desarrollos Normativos no se encuentra
referenciada en el libro Recreando el Currículo, es una línea de investigación
nueva.
[5] Para profundizar en las líneas de investigación del Departamento de Ciencias
Contables, véase, CARVALHO B. J y otros. (2006). Recreando el Currículo.
“Líneas de Investigación”. Medellín: Imprenta Universidad de Antioquia.
[6] A raíz del trabajo de investigación realizado, algunos profesores
investigadores decidieron darle un nuevo nombre a la línea de investigación que
tienen a su cargo.
[7] Según la Real Academia Española: Perturbar el orden o estado de las
cosas.
[8] Palabras del profesor Hernán Carlos Bustamante, entrevista inédita
24/08/2012 en UdeA.
[9] Entrevista inédita 05/09/2012, como parte del proyecto “Huellas y
Devenir Contable”
[11] Entrevista inédita al profesor Carlos Luis García Casella 2011
[12] Tomado de http://esiaden.blogspot.com/2008/07/el-metodo-cientifico-y-sus-etapas.html
[13] Con estas palabras del profesor Marco Machado, se inició el primer
encuentro entre estudiantes en formación con el estado del arte a desarrollar.
[14] Estas preguntas fueron planteadas por el Director de la
investigación Profesor Marco Machado, demostrando que ya se había hecho un
trabajo previo, antes de que la investigación fuese abordada en su totalidad
por los estudiantes en formación y por los profesores investigadores.
[15] Clase de modelación contable, profesor Marco Machado.
[16] Una integrante de la comunidad Embera Chamí, realizo una ceremonia
de purificación en la que los integrantes hacían un circulo e iban diciendo lo
bueno que querían que entrara en sus vidas y lo malo que querían que saliera,
fue un acto cultural simbólico de cohesión entre los participantes.
[17] La American Accounting Association dice que la “principal función
de la contabilidad es acumular y comunicar información económica, que permite
juicios y decisiones informados a sus usuarios”.
18 En la justificación del proyecto se resalta este concepto: “Fortalecer los procesos de generación de
tradición escrita, integrar esfuerzos en torno a GICCO y DCC-FCE-UdeA, y una
pretensión de editar un libro en el que quepamos TODOS, con nuestras riquezas
intelectuales, inquietudes y limitaciones. Un libro que genere dinámicas de
trabajo colectivo y que permita visibilizarnos con una propuesta
problematizadora ante la comunidad contable, de las ciencias económicas y
sociales en el contexto nacional e internacional”
[19] El grupo primario es cada una de las líneas de investigación, el
grupo secundario está conformado por las líneas de investigación que conforman
cada eje. Al final de este documento se presenta el gráfico.
[20] Para informarse acerca de Cerro Tusa, visite esta página en
internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Venecia_(Antioquia)
[21] Textualmente en : http://www.antioquiadigital.com/datosgene/vene.html
[22] Leer nuevamente justificación del la realización del estado del
arte, elaborada por el profesor Marco Machado: “Fortalecer los
procesos de generación de tradición escrita, integrar esfuerzos en torno a
GICCO y DCC-FCE-UdeA, y una pretensión de editar un libro en el que quepamos
TODOS, con nuestras riquezas intelectuales, inquietudes y limitaciones. Un
libro que genere dinámicas de trabajo colectivo y que permita visibilizarnos
con una propuesta problematizadora ante la comunidad contable, de las ciencias
económicas y sociales en el contexto nacional e internacional”
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