viernes, 1 de junio de 2012

Editorial y presentación No. 04


 

Editorial

En mayo de 2012 realizamos en la Universidad San Buenaventura la segunda versión de las Jornadas de Investigación, un evento en donde autores y autoras de la revista presentaron trabajos en torno al tema central del evento: el papel del derecho en la transformación social. El público incluyó estudiantes, profesores y profesoras de distintas universidades del Valle del Aburrá, así como profesionales de las ciencias sociales vinculadas a proyectos de investigación encaminados desde universidades, instituciones del orden regional y centros de investigación independiente.
Si bien esperábamos una asistencia modesta, el que hayamos cambiado de auditorio para alojar un mayor número de asistentes fue un buen indicador del interés que existe entre estudiantes, no solo por la investigación sino también sobre las reflexiones entre este ejercicio y su papel en la superación de problemas de nuestra sociedad. 
La calidad de las ponencias y la altura del debate fueron sintomáticos de la pertinencia que existe en nuestro medio cuando se encausa la formación de las y las estudiantes en torno al ejercicio de la investigación. Quizás no todos los egresados y egresadas de las carreras de Derecho y/o ciencias sociales quieran dedicarse a la investigación, es cierto. Pero que durante sus estudios puedan enfrentarse a las fuentes del conocimiento, a la naturaleza de los debates que definen los contenidos de sus asignaturas y al sentido práctico de la ciencia social, les permite acceder a una formación universitaria que, en efecto, sea universalista. No meramente una formación profesionalizante, encerrada en sí misma y carente de diálogo con la sociedad.
Esta revista, y este número en particular, se orientan a ello: a reconocer esfuerzos de estudiantes, profesores y departamentos académicos que se encaminan a la creación de conocimiento. Del total de 18 artículos que fueron recibidos, publicamos 11 que superaron los distintos filtros de evaluación y corrección; son textos que recogen autores y autoras de seis carreras (Derecho, Ciencia Política, Sociología, Historia, Antropología) cuatro ciudades (Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Bogotá) y seis universidades (San Buenaventura, Universidad de Antioquia, Pontificia Bolivariana, Santo Tomás, Universidad Nacional, Universidad del Norte).
Algunos artículos son resultados de trabajo de semilleros de investigación, otros fueron informes desarrollados en asignaturas y algunos son producto de ejercicios de investigación. Todos fueron sometidos a tres evaluaciones y una revisión de estilo. Y dado el carácter arbitrado de nuestra publicación (evaluadores externos e internos) algunos de ellos han sido propuestos por sus autores y autoras como trabajo de grado para sus respectivas carreras.
Resultan, en suma, un esfuerzo que seguramente servirá como ejemplo para motivar a nuevas autoras y autores a embarcarse en el ejercicio de orientar sus trabajos en clase hacia la publicación de artículos.
La invitación queda abierta, entonces, para participar del número cinco de nuestra revista cuyo plazo para recepción de artículos se cierra el 20 de octubre de 2012.





                                                     
REVISTA CULTURA INVESTIGATIVA
FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
SECCIONAL MEDELLÍN
ISSN 2027- 8993
N° 4, Junio de 2012

Rector: Fray José Wilson Téllez Casas, O.F.M.
Secretario General: Fray Hernando Meza Medina , O.F.M.
Decana: Julia Victoria Montaño Bedoya

Editor: Nicolás Espinosa M. Sociólogo. Mg. Antropología.
Comité Editorial:
Nicolás Espinosa, Sociólogo. Mg. Antropología.
nicolas.espinosa@usbmed.edu.co
Ana Maria Restrepo, Politóloga. Mg. Humanidades.
ana.restrepo@usbmed.edu.co
Jaime Arcila, Abogado. Mg. Ciencias Ambientales.
eservicios.publicos@usbmed.edu.co

Pares Académicos:
Ana Maria Restrepo, Politóloga. Mg. Humanidades.
Universidad de San Buenaventura.
Carlos Augusto Giraldo, Antropólogo. PHD Ciencias Sociales  (Candidato)
Universidad de Antioquia
Claudia Milena González, Abogada. Mg. En Derecho
Universidad Pontificia Bolivariana.
Geovanna Andrea Vallejo, Abogada. PHD Derecho (Candidata).
Universidad de San Buenaventura.
Henry Andrés Forero, Abogado. Mg. Semiótica.
Universidad Santo Tomás.
Irene Piedrahita, Antropóloga.
Universidad de Antioquia.
Jaime Arcila, Abogado. Mg. Ciencias Ambientales.
Universidad de San Buenaventura.
Julia Victoria Montaño, Abogada. Mg. Derecho.
Universidad de San Buenaventura.
Juan David Posada, Abogado. PHD Derecho.
Universidad de San Buenaventura.
María Eugenia González, Antropóloga.
Universidad Nacional de Colombia
Santiago Medina, Abogado. Mg. DD.HH. (Candidato)
Universidad de San Buenaventura.

Corrección de estilo: Irene Piedrahita, Antropóloga. ipiar@hotmail.com
Periodicidad: Semestral

Dirección de contacto: revista.culturainvestigativa@gmail.com

Diagramación, maquetación, diseño y publicación web: Andrés José Espinosa, primoandres@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario