martes, 30 de noviembre de 2010

EFECTOS DEL LENGUAJE EN EL COMPORTAMIENTO VIOLENTO DE LOS HINCHAS DEL FÚTBOL EN MEDELLÍN

La violencia en el fútbol en Colombia ha sido tema de estudio de muchas universidades. Hasta la fecha, el problema aun pervive y con tanta continuidad que el gobierno preocupado por esta situación, ha intentado dentro de sus políticas públicas menguar este fenómeno y aun implementar a través del derecho penal mayor coacción a fin de combatir este flagelo.  Pero, ¿ésta, resulta un problema que se debe solucionar desde lo penal? El objetivo primordial fue determinar la  influencia del lenguaje como causa fundamental para la violencia en el futbol de la ciudad de Medellín. Tres teorías explican y contribuyen a entender cómo el lenguaje puede inducir a la violencia en el futbol, en aras de lo anterior,  el SEMILLERO DE CIENCIAS PENALES Y SOCIEDAD, de la Universidad Santo Tomás de Medellín, adherido y comprometido con el  desarrollo constitucional tendiente a comprender la problemática social desde un todo integral, con una visión holística  unida a un pensamiento sistémico, comprendido este último como un paradigma diferente para leer  la realidad de una problemática social no como la descomposición en partes sino que hace parte de un todo genérico que hay que tener en cuenta para llegar a conclusiones y resultados comprensibles obtenidos de esa misma realidad y de esta forma proponer o contribuir a evidenciarla siendo posible una respuesta acorde y ajustada a tales  interpretaciones, se apoyó, en la entrevista, la encuesta, la observación y el contacto directo con el hincha deportivo; cada tarea avanzada, se socializó, analizó trayendo como conclusión final que la violencia en el futbol de la ciudad de Medellín, si está influida por el mal uso del lenguaje y éste manifestado también por símbolos y refuerzos audiovisuales contribuyendo a su fuerza y continuidad. Además, el hincha utiliza la violencia como  lenguaje pidiendo, como un grito, que le ayuden.

PALABRAS CLAVES               
Lenguaje, no verbal, violencia, comunicación, hincha, Estado




                Clara Patricia Cano Castrillón
                Raúl Enrique Parias Sampayo
                María Adelaida Londoño Ramírez
               José Fernando Lujan Betancur[1]




               Effects of language on the violent behavior of football fans in Medellin  

ABSTRACT 
The soccer violence in Colombia has been the subject of study in many universities. To date, the problem still persists, and with such continuity that the government concerned about this situation, tried in public politics and even reduce this phenomenon by implementing greater enforcement of criminal law to combat this scourge. But this, it is a problem to be solved from the crime? The firt objective was to determine the influence of language as a root cause for violence in football in the city of Medellin. Three theories explain and help understand how language can lead to violence in football, In the interest of the above, the hotbed of Criminal Science and Society, University of Santo Tomas Medellin, joined and committed to with constitutional development aimed at understanding the social problems from an integrated whole, with a holistic vision with systematic thinking understood as a different paradigm to read the reality of a social problem rather than the decomposition into parts, but everything is part of a generic all be taken into account in reaching conclusions and understandable results obtained from the same reality and thus help reveal propose or can be adjusted accordingly and respond to such interpretations, is supported in the interview, the survey, observation and direct contact with the sports fanatics, each advanced task, was socialized, as discussed bringing a final conclusion that violence in football Medellin, if influenced by misuse of language and he too expressed by symbols and visual reinforcements contribute to its strength and continuity. Also, the fanatics use violence as language, as shouting of help.

KEYWORDS

Nonverbal language, violence, communication, fanatics, State


INTRODUCCIÓN

El artículo  95, de la actual Constitución Colombiana y sus incisos 5 y 6 disponen: 

“La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;(…)”

Esta es una de las  disposiciones, donde está consignado el manual de vida del colombiano respecto a su país, propendiendo por un sentido de pertenencia y compromiso del cual todos y cada uno de los habitantes de este territorio deben aportar lo mejor de sí para lograr equilibrio social y  la paz.  Dentro de toda esta situación, el Semillero  ha procurado estudiar fenómenos sociales que afecten directamente no sólo las instituciones sino la familia, personas, grupos de personas  y su relaciones con el entorno  donde se desenvuelven, a su vez, establecer vínculos con el área penal para determinar de manera objetiva,  su incidencia e influencia  en ese  ámbito jurídico. 

Por lo anterior,  se ha tomado como problemática evidente y de actualidad  la Violencia en el fútbol en la ciudad de Medellín.   Es el fútbol un deporte que ha despertado las más increíbles pasiones y que a muchos y aun a los indiferentes de una u otra manera les ha afectado como deporte y porque al igual que la música es un lenguaje que une al mundo  cualquiera sea su estrato socio-económico,  su cultura y su religión.  

Este es un artículo donde se consigna los resultados finales del proyecto realizado sobre El lenguaje de violencia en el futbol en la ciudad de Medellín,  surge a fin de consignar, en parte, el avance documental respecto al lenguaje, sus teorías e influencia en el comportamiento humano, a su vez  para dar a conocer a la comunidad socio jurídica un resultado que puede servir como fundamento para acciones encaminadas a sensibilizar al público en general de que no todo se resuelve con creación de normas.  Los resultados son producto de realizar una investigación, práctica y sin acartonamiento haciendo uso de  la entrevista, la encuesta, la observación y el contacto directo con el hincha deportivo; en la  medida en que se avanzó en las diferentes tareas,  a la par, los integrantes del equipo fueron  socializando  y analizando los hallazgos para extraer conclusiones y aun  dejando de lado planteamientos que ya podrían ser  temas de otra investigación.


Efectos del lenguaje en el comportamiento violento de los hinchas  del fútbol en Medellín


Como se explicará a continuación  el lenguaje no es simplemente construir oraciones y expresarlas verbalmente.  El lenguaje implica comunicación, interacción, interrelación y un manifestarse íntegramente al otro ya sea a través de la oralidad, la escritura, los signos y cualquier otro medio que implique darse a entender o que manifieste al otro que se está diciendo algo.  En ese transcurrir diario, el ser humano va creando hábitos dentro de su propio entorno, cultura o ámbito en el que se desenvuelve y esa tradición o costumbre representa un símbolo que permite evidenciar la realidad en la que vive el individuo.



I. Planteamiento del problema


Uno de los fenómenos sociales que actualmente centra la atención y preocupación de los estados, la sociedad y la familia, consiste en la generalizada violencia en el Fútbol, posiblemente originada por aquello de la globalización de las culturas o porque si bien es un deporte que representa un lenguaje que une al mundo sin importar su cultura, religión y condición social,  despierta las mas increíbles pero también absurdas pasiones.

En razón de lo anterior y dado que la ciudad de Medellín no ha sido ajena a esa realidad social, se ha tomado como problemática de investigación  la violencia en el fútbol en esta ciudad, por ser  una comunidad que vive y apoya ese deporte a través de los hinchas, barras y espectadores en general, pero que también ha sido escenario de hechos violentos incitados y materializados por sus seguidores.

Hoy cuando la violencia en el futbol ha llegado a estadísticas alarmantes, el gobierno ha puesto sus ojos en este deporte incorporando medidas coercitivas, represivas y otras de tipo sociológico a fin de apaciguar la problemática.  Surge el  interrogante entonces: ¿La violencia en el fútbol es un problema jurídico que se resuelve desde lo penal?  Interrogante que conllevó inicialmente a plantear la formulación del problema así:

¿Compete al derecho tomar acciones específicas en lo penal sobre los efectos del lenguaje en el comportamiento de violencia de los hinchas en los equipos de futbol de Medellín?  

"las medidas tienen un carácter simbólico porque hay una necesidad de saciar una inquietud que se tiene sobre la inseguridad en los Estadios. Pero son medidas que ni siquiera tienen la intención de indagar sobre los motivos reales que llevan a que se presenten este tipo de enfrentamientos." (…)Además jurídicamente, la Resolución 032 de la Dimayor en la que se publicitan las medidas en comento, tiene reproches constitucionales porque viola el derecho de libre locomoción y el libre desarrollo de la personalidad.

En Colombia -expone el profesor González - existe tan poco respeto por la libertad que nos acostumbramos a hablar de estas medidas sin siquiera ruborizarnos. Se insinúa la libertad de locomoción, la libre expresión de sentimientos y afectos. Eso debe cuestionarse desde el punto de vista constitucional porque lo que hacen las medidas es limitar derechos de una manera generalizada porque no todos los que van con sus camisetas a los Estadios van con ánimo pendenciero y así se termina afectando una cantidad de personas por un grupo que es muy reducido".[2]


II. Justificación


A raíz del acrecentamiento de la violencia tanto al interior como fuera del estadio, se estima conveniente la realización de un estudio serio y concienzudo de las causas que han venido originando el comportamiento violento  de los hinchas en torno al fútbol en la ciudad de Medellín,   , para de esa manera poder brindar a las autoridades  municipales un panorama actual y real sobre esa realidad social y así  implementar medidas eficaces tendientes a  erradicar el problema de manera que no se limiten a la acción represiva por parte de las autoridades policiales, sino también la implementación de planes y programas educativos y sociales dirigidos tanto a los actores del conflicto como a la comunidad en general.  Se justifica la búsqueda de tales causas desde la perspectiva de comprender cómo el lenguaje siendo motor de comunicación e integración cultural influye para la violencia en el futbol asì como eliminación de ella.   Materia de otra investigación sería cómo encontrar  espacios deportivos de esparcimiento de la comunidad libres de conflicto,   entre por quienes son seguidores del futbol y respecto a quienes son ajenos  al espectáculo no se vean afectados en su integridad física y patrimonial, como consecuencia de los desmanes que se vienen presentando.  

III. Objetivos

General.

Determinar la influencia del lenguaje como factor generador de violencia en el entorno del  fútbol en la ciudad de Medellín.

Específico.

Diseñar  un instrumento que permita medir la percepción de los hinchas del fútbol en la ciudad de Medellín, respecto al uso del lenguaje como generador de violencia.

Propender por una propuesta ante los resultados encontrados


IV.  Bases teóricas


Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre otros, una necesidad humana[3].

Por mandato del artículo 95 de la Constitución Política, todos los ciudadanos están en el deber de engrandecer y dignificar la comunidad nacional; el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos implican responsabilidades y entre los deberes de la persona y el ciudadano se consagran, entre otros, respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, participar en la vida política, cívica y comunitaria y propender al logro  y mantenimiento de la paz.

El lenguaje implica comunicación, interacción, interrelación y un manifestarse íntegramente al otro ya sea a través de la oralidad, la escritura, los signos y cualquier otro medio que implique darse a entender o que manifieste al otro que se está diciendo algo. En ese acontecer diario, dentro de su propio entorno, cultura o ámbito en el que se desenvuelve el ser humano va creando hábitos y esa tradición o costumbre representa un símbolo que permite evidenciar la realidad en la que vive . La teoría de LEV VYGOTSKY[4]  basada en la psicología del arte, considera que el desarrollo del niño en su proceso de aprendizaje depende de la cultura y del contexto donde se desenvuelve,;el niño siente la necesidad de poder actuar con independencia y eficazmente y  su desarrollo mental es superior cuando puede interaccionar con la cultura. La teoría de JEAN PIAGET[5] se fundamenta en que el lenguaje está directamente relacionado con el pensamiento, es decir, el lenguaje es producto del desarrollo del pensamiento, es egocéntrico por ser anterior al lenguaje socializado.   La teoría  innatatista de NOAM CHOMSKY[6]  plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas que el ser humano es creativo con el lenguaje, él mismo es capaz de crear nuevas formas de expresarse por su propio ingenio y se fundamenta en que el ser humano es el único que puede aprender el lenguaje, el lenguaje no se aprende por imitación, el desarrollo del lenguaje no se da por las correcciones que haga el adulto a los niños y que los niños crean sus propias respuestas y no son aprendidas de otras personas.


V. Proceso metodológico


La corriente epistemológica  empirista  prevé un método cualitativo, donde el sujeto es quien describe la realidad sin la intervención del objeto[7].

Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, se diseño y aplicó una encuesta, a integrantes de barras, hinchas y espectadores que disfrutan del espectáculo que ofrece el fútbol,  como instrumento de recolección de información de fuentes primarias.  Encuesta que pretendió  determinar principalmente,  si  el manejo y uso del lenguaje, influye en el desarrollo de la  violencia en el fútbol. 

En tal sentido, se desarrolló  el siguiente  procedimiento metodológico:

1. En equipo se diseñaron las preguntas del cuestionario de la encuesta que aparece como anexo,  por considerar que este instrumento es fuente primaria de información que está constituida por el propio usuario, de manera que para  obtener información de él es necesario entrar en contacto directo[8].

2. Se aplicó la encuesta a la población objeto de estudio, esto es, a 100  hinchas de los equipos de fútbol de la ciudad de Medellín (tamaño de la muestra), de distintas edades, sexo y formación académica.

3. Entrevista al Director del Inder Andrés Felipe García Betancur

4.  Se tabularon y analizaron los datos obtenidos a partir de las encuestas, cuyos resultados  finales presentamos a continuación.


VI. La violencia en el futbol y las políticas publicas

Las políticas públicas son  iniciativas decisiones y acciones realizadas mediante el ejercicio de la concertación entre el gobierno y los ciudadanos en la sociedad con el fin de solucionarlas o al menos transformarlas en situaciones manejables.  El gobierno local ha elaborado veinte propuestas para convivir en paz, entre ellas, las que se están aplicando:

1.    “Identificación de los asistentes. En esa medida va la Ley 1270,
2.    Control en el ingreso – tecnología (solidaridad Estado-federación y Dimayor  clubes profesionales).
3.    Cámaras dentro y alrededor del estadio.
4.    Actos simbólicos de jugadores y dirigentes.
5.    Concurso de trapos alrededor de la paz. Los trapos (pancartas)
6.    Inteligencia en las barras.
7.    Proyecto de acuerdo de dos comités diferentes (logístico y de convivencia).
8.    Masificar lo social, individualizar la responsabilidad.


Al director del INDER[9] , Andrés Felipe García Betancur, frente a la pregunta  ¿Que esta haciendo el INDER en políticas públicas para evitar la violencia en el futbol?. Respondió:

Nosotros iniciamos un proceso muy serio y muy incluyente desde el 2.004 por que le apostamos a una política pública de inclusión del deporte y la recreación pero nos encontramos con unas actuaciones desafortunadas, equivocadas y ciegas de unos pocos hinchas.

Desde el 2.004 venimos trabajando unos componentes, donde le apostamos al buen comportamiento del hincha que se quiere vincular a la formación ciudadana, teniendo como pilar la práctica del deporte y la recreación al mismo tiempo, asistir a los eventos de cultura y recreación.

Tenemos todo lo que obedece al año 2004, al programa “Vamos al Estadio” de Hinchas por la Paz, que pretende atenuar los problemas de violencia en relación con el fenómeno de barras que la ciudad lo tiene y sobre el cual debemos trabajar.   El objetivo es promover la convivencia de la ciudadanía con estrategias de concertación de los aficionados de fútbol y sus directivos.
Este programa ha logrado sensibilizar a más de 12.000 jóvenes, porque vamos a los barrios y entidades educativas para generar la socialización y ser multiplicadores con los apoyos que genera Cultura Ciudadana, Gobierno e INDER, y de esta forma lograr el respeto por la política pública del buen uso de escenarios deportivos. Se ha logrado contar con la participación de las barras Norte y Sur porque ellos presentan proyectos y nos han servido como puente para lograr la socialización en los barrios.”


VII. Gráfica de los resultados más relevantes de la encuesta


Pregunta ¿Lleva radio al estadio?
 



















Pregunta: ¿Considera que el lenguaje empleado por los narradores deportivos durante la transmisión de un partido es generador de violencia?

 













Pregunta: ¿El uso del lenguaje de los hinchas del equipo contrario dentro y fuera del Estadio, considera usted, que es generador de violencia?





Pregunta: ¿El uso del lenguaje de los hinchas del equipo contrario dentro y fuera del Estadio, considera usted, que es generador de violencia?

 


















Pregunta: ¿De las siguientes causas  cual cree usted,  que son
determinantes para generar  violencia en el Futbol?


 






















CONCLUSIONES.


Lo percibido y expresado por los hinchas del fútbol que fueron encuestados muestra y confirma que el fútbol como deporte que ofrece un espectáculo de recreación y cultura para hinchas, narradores deportivos y comunidad  en general de la ciudad de Medellín, es generador de violencia, expresión que encuentra respaldo en ese 55% de los encuestados que indicó haber observado directamente  hechos violentos en el entorno del fútbol.

El lenguaje, como expresión verbal y no verbal, utilizado por los hinchas y narradores deportivos en la transmisión de los partidos, constituye la mayor causa que  genera  violencia en torno al fútbol.

El 83% de los encuestados consideran que el uso del lenguaje de los hinchas del equipo contrario dentro y fuera del Estadio, es generador de violencia.  Ese lenguaje verbal y no verbal  de los hinchas es la manera de expresar su inconformidad ante la situación y condiciones en que están diariamente sometidos.  Si se observa estos resultados a la luz de las teorías esbozadas arriba, se podría afirmar que las tres aplican en el sentido que desde el desarrollo infantil el hincha va rodeándose de un lenguaje que lo hace suyo, con el cual poco a poco se va identificando.  Unido a esto, se encuentra el sentimiento que provoca un encuentro futbolístico.  Es suyo es lo único que tiene y por quien tiene que vibrar y apasionarse es una forma de escape de su propia realidad y se afianza con cánticos, gritos y defensa por quien es su ídolo.  La fuerza y el poder se manifiestan unidos en ese imaginario que fue creado con constancia y “disciplina”.

El resultado de la encuesta también arrojó que el 43%  de los encuestados afirman que el mal uso del lenguaje contribuye a la violencia y el 44% afirmaron que la falta de educación es generador de violencia en el futbol.  Es también concluyente teniendo en cuenta estos datos que la educación va unida al comportamiento.  Al hablar de falta de educación se habla de modales adecuados que conlleven a una sana convivencia y a aceptar las diferencias del otro.  Es pertinente recordar a Carlos Gaviria Díaz[10] como magistrado ponente en la sentencia 221 de 1994 al  considerar que:


“¿Qué  puede  hacer  el Estado, si  encuentra  indeseable  el consumo   de  narcóticos  y  estupefacientes  y  juzga   deseable evitarlo, sin vulnerar la libertad de las personas? Cree la Corte que la única vía adecuada y compatible con los principios que  el propio  Estado  se  ha  comprometido a  respetar  y  a  promover, consiste en brindar al conglomerado que constituye su pueblo, las posibilidades  de  educarse. ¿Conduce dicha vía  a  la  finalidad indicada?  No necesariamente, ni es de eso de lo que se trata  en primer  término. Se trata de que cada persona elija su  forma  de vida  responsablemente,  y para lograr ese objetivo,  es  preciso remover el obstáculo mayor y definitivo: la ignorancia. No puede, pues, un Estado respetuoso de la dignidad humana, de la autonomía personal y el libre desarrollo de la personalidad, escamotear  su obligación  irrenunciable  de  educar,  y  sustituir  a  ella  la represión como forma de controlar el consumo de sustancias que se juzgan  nocivas  para la persona individualmente  considerada  y, eventualmente, para la comunidad a la que necesariamente se halla integrada.”

Por ser el fútbol  un deporte que se enmarca en la cultura y que el mayor escenario (Estadio Atanasio Girardot) cuya administración corresponde la alcaldía de Medellín, como suprema autoridad,  ésta debe extender su mirada a este fenómeno que de alguna manera opaca el buen nombre de la ciudad, para implantar medidas eficaces que apunten a tomar el problema de frente en el sentido de comprender que el lenguaje sí genera violencia y por ende este mal uso del lenguaje de combatirse con educación en valores y principios pero sin dejar de la lado que tal manifestación del lenguaje violento está diciendo a gritos al gobierno ¡Míreme, ayúdeme aquí estoy! – Un lenguaje que dice necesitamos comer, empleo, igualdad social y vivir el Estado Social de derecho que promulga la Constitución colombiana.

El uso del lenguaje es un elemento influyente en La Violencia en el fútbol.  La misma violencia es lenguaje que indica una problemática social, por lo tanto  el derecho penal no puede entrar a regular sin que antes el Estado intervenga Constitucionalmente.


Referencias Bibliográficas



CONSTITUCIÓN POLÍTICA de Colombia. 1991.

BACA URBINA, Gabriel.  Evaluación de Proyectos. México. MacGRAW-HILL/Interamericana de México S.A. de C.V. 1989.


CIBERGRAFIA


Baca Urbina Gabriel.  Evaluación de Proyectos –Elementos conceptuales y preparación de la evaluación edición Mac GrawHill Colombia. 1996 pág.31


Calderón Astorga Nathalia.  Desarrollo Comunicativo Lingüístico. http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-comunicativo


Gaviria Diaz Carlos Sentencia 221 de 1994 Despenalización del consumo de la dosis personal.


Gonzalez Zapata Julio, Docente en el área penal de la facultad de Derecho de la U. de Antioquia


Ivic Ivan. teoría histórico-cultural”. Vygotsky Lev Semionovich.  http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp
Notas de clase. Materia Epistemología del derecho. Universidad Santo Tomás - Medellín.


Viego Cibeles Lorenzo.  Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art53001



ANEXO 1


 ENCUESTA REALIZADA

EDAD:    12-18 ______
Más de 18____
BARRIO_______MUNICIPIO______
SEXO:      M ____    F____
HINCHA
NACIONAL:_____ MEDELLÍN:___
ESTUDIOS:



1) Cree Usted que el fútbol es generador de violencia?      SI               NO
2) ¿Ha observado usted, directamente algún hecho de violencia   en   entorno al fútbol?     Si No          
3) ¿Ha sido víctima de   violencia en el entorno del fútbol?   Si No
4) ¿Conoce usted a personas en el entorno del fútbol que  tienen enfrentamientos violentos?   Si  No.
5) ¿Lleva radio al Estadio? No               Si    (si responde si pasar a la pregunta 6)
6) ¿Considera que el lenguaje empleado por los narradores deportivos durante la transmisión de un partido es generador de violencia?   si No
7) ¿El uso del lenguaje de los hinchas del equipo contrario dentro y fuera del Estadio, considera usted, que es generador de violencia?   si No
8) ¿Cómo califica usted las medidas de seguridad antes y después de los partidos en el Estadio?
Excelente  Bueno   No Deficientes  Malos Inexistentes
9)  Quien cree usted que son generadores de violencia en el entorno? (Escogencia múltiple)
Dirigente deportivo  Barras    Policía Locutores Técnicos Hinchas
10)      ¿De las siguientes causas cuál cree que usted son determinantes para generar violencia en el entorno del fútbol? :        Falta de Educación  El mal uso del lenguaje Falta de control policial    Falta de políticas públicas para intervenir
11)      ¿Considera usted que el problema de la violencia en el entorno del fútbol es?
Un problema de fútbol? Un problema de la sociedad?
12) ¿Cuál de las siguientes medidas escoge para solucionar el problema de la violencia del fútbol?
La pérdida de puntos para el equipo de hinchas violentos
Pérdida del derecho de admisión para el hincha violento
Cierre temporal del Escenario deportivo 
Jugar sin hinchas
Planes educativos y sociales por las autoridades
Aumentar la seguridad policial
Legislación penal que castigue al hincha violento
Establecer pautas de control para medios de comunicación en el uso    del lenguaje

















[1] Integrantes del Semillero Ciencias Penales y Sociedad de la Universidad Santo Tomás Medellín, Facultad de Derecho, con la presente ponencia han participado en el encuentro de la Red Socio jurídica Nodo Antioquia 2010 , Encuentro de Semilleros de las Universidades Santo Tomás Colombia en Bucaramanga y en el X Encuentro Nacional de la Red Socio jurídica año 2010 en Bogotá.
[3] Baca Urbina Gabriel.  Evaluación de Proyectos –Elementos conceptuales y preparación de la evaluación edición Mac GrawHill Colombia. 1996 pág.31
[4]Ivic Ivan. teoría histórico-cultural”. Vygotsky Lev Semionovich.  http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.aspSi hubiese que definir el carácter específico de la teoría de Vygotsky mediante una serie de palabras y formulas clave, habría que mencionar sin falta por lo menos las siguientes: sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura, historia y funciones mentales superiores. Y si hubiese que ensamblar esta palabras y formulas clave en una expresión única, podría decirse que la teoría de Vygotsky es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores”, aunque esta teoría suele más bien ser conocida con el nombre de “
[5] Viego Cibeles Lorenzo.  Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art53001
[6] Calderón Astorga Nathalia.  Desarrollo Comunicativo Lingüístico. http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-comunicativo
[7] Notas de clase. Materia Epistemología del derecho. Universidad Santo Tomás - Medellín.
[8] Baca Urbina Gabriel.  Evaluación de Proyectos –Elementos conceptuales y preparación de la evaluación edición Mac GrawHill Colombia. 1996 pág.31
[9] Entrevista personal realizada por Maria Adelaida Londoño, integrante del Semillero de Investigación
[10] Gaviria Diaz Carlos Sentencia 221 de 1994 Despenalización del consumo de la dosis personal. http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/1994/C-221-94.pdf

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