La violencia en el fútbol en Colombia ha sido tema de estudio de muchas universidades. Hasta la fecha, el problema aun pervive y con tanta continuidad que el gobierno preocupado por esta situación, ha intentado dentro de sus políticas públicas menguar este fenómeno y aun implementar a través del derecho penal mayor coacción a fin de combatir este flagelo. Pero, ¿ésta, resulta un problema que se debe solucionar desde lo penal? El objetivo primordial fue determinar la influencia del lenguaje como causa fundamental para la violencia en el futbol de la ciudad de Medellín. Tres teorías explican y contribuyen a entender cómo el lenguaje puede inducir a la violencia en el futbol, en aras de lo anterior, el SEMILLERO DE CIENCIAS PENALES Y SOCIEDAD, de la Universidad Santo Tomás de Medellín, adherido y comprometido con el desarrollo constitucional tendiente a comprender la problemática social desde un todo integral, con una visión holística unida a un pensamiento sistémico, comprendido este último como un paradigma diferente para leer la realidad de una problemática social no como la descomposición en partes sino que hace parte de un todo genérico que hay que tener en cuenta para llegar a conclusiones y resultados comprensibles obtenidos de esa misma realidad y de esta forma proponer o contribuir a evidenciarla siendo posible una respuesta acorde y ajustada a tales interpretaciones, se apoyó, en la entrevista, la encuesta, la observación y el contacto directo con el hincha deportivo; cada tarea avanzada, se socializó, analizó trayendo como conclusión final que la violencia en el futbol de la ciudad de Medellín, si está influida por el mal uso del lenguaje y éste manifestado también por símbolos y refuerzos audiovisuales contribuyendo a su fuerza y continuidad. Además, el hincha utiliza la violencia como lenguaje pidiendo, como un grito, que le ayuden.
PALABRAS CLAVES
Lenguaje, no verbal, violencia, comunicación, hincha, Estado
Clara Patricia Cano Castrillón
Raúl Enrique Parias Sampayo
María Adelaida Londoño Ramírez
José Fernando Lujan Betancur[1]
Effects of language on the violent behavior of football fans in Medellin
ABSTRACT
The
soccer violence in Colombia has been the subject of study in many
universities. To date, the problem still persists, and with
such continuity that the government concerned about this situation, tried in public politics and even reduce this phenomenon by implementing
greater enforcement of criminal law to combat this scourge. But
this, it is a problem to be solved from the crime? The firt objective
was to determine the influence of language as a root cause for violence in
football in the city of Medellin. Three theories explain and help
understand how language can lead to violence in football, In the interest of
the above, the hotbed of Criminal Science and Society, University of Santo
Tomas Medellin, joined and committed to with constitutional development aimed at understanding the social
problems from an integrated whole, with a holistic vision with systematic
thinking understood as a different
paradigm to read the reality of a social problem rather than the decomposition
into parts, but everything is part of a generic
all be taken into account in reaching conclusions and understandable results
obtained from the same reality and thus help reveal propose or can be adjusted
accordingly and respond to such interpretations, is supported in the interview,
the survey, observation and direct contact with the sports fanatics, each
advanced task, was socialized, as discussed bringing a final conclusion that
violence in football Medellin, if influenced by misuse of language and he too expressed by symbols and
visual reinforcements contribute to its strength and continuity. Also, the fanatics use violence as language, as
shouting of help.
KEYWORDS
Nonverbal language, violence,
communication, fanatics, State
INTRODUCCIÓN
El artículo
95, de la actual Constitución Colombiana y sus incisos 5 y 6
disponen:
“La calidad de colombiano enaltece a
todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de
engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades
reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.
5. Participar en la vida política, cívica
y comunitaria del país;
6. Propender al logro y mantenimiento de
la paz;(…)”
Esta es una de las
disposiciones, donde está consignado el manual de vida del colombiano
respecto a su país, propendiendo por un sentido de pertenencia y compromiso del
cual todos y cada uno de los habitantes de este territorio deben aportar lo
mejor de sí para lograr equilibrio social y
la paz. Dentro de toda esta
situación, el Semillero ha procurado
estudiar fenómenos sociales que afecten directamente no sólo las instituciones
sino la familia, personas, grupos de personas
y su relaciones con el entorno
donde se desenvuelven, a su vez, establecer vínculos con el área penal
para determinar de manera objetiva, su
incidencia e influencia en ese ámbito jurídico.
Por lo anterior, se
ha tomado como problemática evidente y de actualidad la Violencia en el fútbol en la ciudad de
Medellín. Es el fútbol un deporte que
ha despertado las más increíbles pasiones y que a muchos y aun a los
indiferentes de una u otra manera les ha afectado como deporte y porque al
igual que la música es un lenguaje que une al mundo cualquiera sea su estrato
socio-económico, su cultura y su
religión.
Este es un artículo donde se consigna los resultados finales
del proyecto realizado sobre El lenguaje de violencia en el futbol en la ciudad
de Medellín, surge a fin de consignar,
en parte, el avance documental respecto al lenguaje, sus teorías e influencia
en el comportamiento humano, a su vez
para dar a conocer a la comunidad socio jurídica un resultado que puede
servir como fundamento para acciones encaminadas a sensibilizar al público en
general de que no todo se resuelve con creación de normas. Los resultados son producto de realizar una
investigación, práctica y sin acartonamiento haciendo uso de la entrevista, la encuesta, la observación y
el contacto directo con el hincha deportivo; en la medida en que se avanzó en las diferentes
tareas, a la par, los integrantes del
equipo fueron socializando y analizando los hallazgos para extraer
conclusiones y aun dejando de lado
planteamientos que ya podrían ser temas
de otra investigación.
Efectos del lenguaje en el comportamiento violento de los hinchas del fútbol en Medellín
Como se explicará a continuación el lenguaje no es simplemente construir
oraciones y expresarlas verbalmente. El
lenguaje implica comunicación, interacción, interrelación y un manifestarse
íntegramente al otro ya sea a través de la oralidad, la escritura, los signos y
cualquier otro medio que implique darse a entender o que manifieste al otro que
se está diciendo algo. En ese
transcurrir diario, el ser humano va creando hábitos dentro de su propio
entorno, cultura o ámbito en el que se desenvuelve y esa tradición o costumbre
representa un símbolo que permite evidenciar la realidad en la que vive el
individuo.
I. Planteamiento del problema
Uno de los fenómenos sociales que actualmente centra la atención y
preocupación de los estados, la sociedad y la familia, consiste en la
generalizada violencia en el Fútbol, posiblemente originada por aquello de la
globalización de las culturas o porque si bien es un deporte que representa un
lenguaje que une al mundo sin importar su cultura, religión y condición social, despierta las mas increíbles pero también
absurdas pasiones.
En razón de lo anterior y dado que la ciudad de Medellín no ha sido
ajena a esa realidad social, se ha tomado como problemática de
investigación la violencia en el fútbol en
esta ciudad, por ser una comunidad que
vive y apoya ese deporte a través de los hinchas, barras y espectadores en
general, pero que también ha sido escenario de hechos violentos incitados y
materializados por sus seguidores.
Hoy cuando la violencia en el futbol ha llegado a estadísticas
alarmantes, el gobierno ha puesto sus ojos en este deporte incorporando medidas
coercitivas, represivas y otras de tipo sociológico a fin de apaciguar la
problemática. Surge el interrogante entonces: ¿La violencia en el
fútbol es un problema jurídico que se resuelve desde lo penal? Interrogante que conllevó inicialmente a
plantear la formulación del problema así:
¿Compete al derecho tomar acciones específicas en lo penal sobre los
efectos del lenguaje en el comportamiento de violencia de los hinchas en los
equipos de futbol de Medellín?
"las medidas tienen un carácter simbólico porque
hay una necesidad de saciar una inquietud que se tiene sobre la inseguridad en
los Estadios. Pero son medidas que ni siquiera tienen la intención de indagar
sobre los motivos reales que llevan a que se presenten este tipo de
enfrentamientos." (…)Además jurídicamente, la Resolución 032 de la
Dimayor en la que se publicitan las medidas en comento, tiene reproches
constitucionales porque viola el derecho de libre locomoción y el libre
desarrollo de la personalidad.
En
Colombia -expone el profesor González - existe tan poco respeto por la libertad
que nos acostumbramos a hablar de estas medidas sin siquiera ruborizarnos. Se
insinúa la libertad de locomoción, la libre expresión de sentimientos y
afectos. Eso debe cuestionarse desde el punto de vista constitucional porque lo
que hacen las medidas es limitar derechos de una manera generalizada porque no
todos los que van con sus camisetas a los Estadios van con ánimo pendenciero y
así se termina afectando una cantidad de personas por un grupo que es muy
reducido".[2]
II. Justificación
A raíz del acrecentamiento de la violencia tanto al interior como fuera
del estadio, se estima conveniente la realización de un estudio serio y concienzudo
de las causas que han venido originando el comportamiento violento de los hinchas en torno al fútbol en la
ciudad de Medellín, , para de esa
manera poder brindar a las autoridades
municipales un panorama actual y real sobre esa realidad social y
así implementar medidas eficaces
tendientes a erradicar el problema de
manera que no se limiten a la acción represiva por parte de las autoridades
policiales, sino también la implementación de planes y programas educativos y
sociales dirigidos tanto a los actores del conflicto como a la comunidad en
general. Se justifica la búsqueda de
tales causas desde la perspectiva de comprender cómo el lenguaje siendo motor
de comunicación e integración cultural influye para la violencia en el futbol asì
como eliminación de ella. Materia de otra investigación sería cómo
encontrar espacios deportivos de
esparcimiento de la comunidad libres de conflicto, entre
por quienes son seguidores del futbol y respecto a quienes son ajenos al espectáculo no se vean afectados en su
integridad física y patrimonial, como consecuencia de los desmanes que se
vienen presentando.
III. Objetivos
General.
Determinar la influencia del lenguaje como factor generador
de violencia en el entorno del fútbol en
la ciudad de Medellín.
Específico.
Diseñar un
instrumento que permita medir la percepción de los hinchas del fútbol en la
ciudad de Medellín, respecto al uso del lenguaje como generador de violencia.
Propender por una propuesta ante los resultados encontrados
IV. Bases teóricas
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento
de un problema tendiente a resolver, entre otros, una necesidad humana[3].
Por mandato del artículo 95 de la Constitución Política, todos los ciudadanos
están en el deber de engrandecer y dignificar la comunidad nacional; el
ejercicio de los derechos y libertades reconocidos implican responsabilidades y
entre los deberes de la persona y el ciudadano se consagran, entre otros,
respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, participar en la vida
política, cívica y comunitaria y propender al logro y mantenimiento de la paz.
El
lenguaje implica comunicación, interacción, interrelación y un manifestarse
íntegramente al otro ya sea a través de la oralidad, la escritura, los signos y
cualquier otro medio que implique darse a entender o que manifieste al otro que
se está diciendo algo. En ese acontecer diario, dentro de su propio entorno,
cultura o ámbito en el que se desenvuelve el ser humano va creando hábitos y
esa tradición o costumbre representa un símbolo que permite evidenciar la
realidad en la que vive . La teoría de LEV VYGOTSKY[4] basada en la psicología del arte,
considera que el desarrollo del niño en su proceso de aprendizaje depende de la
cultura y del contexto donde se desenvuelve,;el niño siente la necesidad de
poder actuar con independencia y eficazmente y
su desarrollo mental es superior cuando puede interaccionar con la
cultura. La teoría de JEAN PIAGET[5]
se fundamenta en que el lenguaje está directamente relacionado con el
pensamiento, es decir, el lenguaje es producto del desarrollo del pensamiento,
es egocéntrico por ser anterior al lenguaje socializado. La teoría
innatatista de NOAM CHOMSKY[6] plantea que las personas poseen un
dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que programa al cerebro para
analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas que el ser humano es
creativo con el lenguaje, él mismo es capaz de crear nuevas formas de
expresarse por su propio ingenio y se fundamenta en que el ser humano es el
único que puede aprender el lenguaje, el lenguaje no se aprende por imitación,
el desarrollo del lenguaje no se da por las correcciones que haga el adulto a
los niños y que los niños crean sus propias respuestas y no son aprendidas de otras
personas.
V. Proceso metodológico
La corriente epistemológica
empirista prevé un método
cualitativo, donde el sujeto es quien describe la realidad sin la intervención
del objeto[7].
Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, se diseño
y aplicó una encuesta, a integrantes de barras, hinchas y espectadores que
disfrutan del espectáculo que ofrece el fútbol,
como instrumento de recolección de información de fuentes primarias. Encuesta que pretendió determinar principalmente, si el
manejo y uso del lenguaje, influye en el desarrollo de la violencia en el fútbol.
En tal sentido, se desarrolló el siguiente
procedimiento metodológico:
1. En equipo se diseñaron las preguntas del cuestionario de
la encuesta que aparece como anexo, por considerar
que este instrumento es fuente primaria de información que está constituida por
el propio usuario, de manera que para
obtener información de él es necesario entrar en contacto directo[8].
2. Se aplicó la encuesta a la población objeto de estudio,
esto es, a 100 hinchas de los equipos de
fútbol de la ciudad de Medellín (tamaño de la muestra), de distintas edades,
sexo y formación académica.
3. Entrevista al Director del Inder Andrés Felipe García
Betancur
4. Se tabularon y
analizaron los datos obtenidos a partir de las encuestas, cuyos resultados finales presentamos a continuación.
VI. La violencia en
el futbol y las políticas publicas
Las políticas públicas son iniciativas decisiones y acciones realizadas
mediante el ejercicio de la concertación entre el gobierno y los ciudadanos en
la sociedad con el fin de solucionarlas o al menos transformarlas en
situaciones manejables. El gobierno
local ha elaborado veinte propuestas para convivir en paz, entre ellas, las que
se están aplicando:
1. “Identificación
de los asistentes. En esa medida va la Ley 1270,
2. Control
en el ingreso – tecnología (solidaridad Estado-federación y Dimayor clubes profesionales).
3. Cámaras
dentro y alrededor del estadio.
4. Actos
simbólicos de jugadores y dirigentes.
5. Concurso
de trapos alrededor de la paz. Los trapos (pancartas)
6. Inteligencia
en las barras.
7. Proyecto
de acuerdo de dos comités diferentes (logístico y de convivencia).
8. Masificar
lo social, individualizar la responsabilidad.
Al director del
INDER[9]
, Andrés Felipe García Betancur, frente a la pregunta ¿Que esta haciendo el INDER en políticas
públicas para evitar la violencia en el futbol?. Respondió:
Nosotros iniciamos un proceso muy serio y muy
incluyente desde el 2.004 por que le apostamos a una política pública de
inclusión del deporte y la recreación pero nos encontramos con unas actuaciones
desafortunadas, equivocadas y ciegas de unos pocos hinchas.
Desde el 2.004 venimos trabajando unos componentes,
donde le apostamos al buen comportamiento del hincha que se quiere vincular a
la formación ciudadana, teniendo como pilar la práctica del deporte y la
recreación al mismo tiempo, asistir a los eventos de cultura y recreación.
Tenemos todo lo que obedece al año 2004, al programa
“Vamos al Estadio” de Hinchas por la Paz, que pretende atenuar los problemas de
violencia en relación con el fenómeno de barras que la ciudad lo tiene y sobre
el cual debemos trabajar. El objetivo
es promover la convivencia de la ciudadanía con estrategias de concertación de
los aficionados de fútbol y sus directivos.
Este programa ha logrado sensibilizar a más de
12.000 jóvenes, porque vamos a los barrios y entidades educativas para generar
la socialización y ser multiplicadores con los apoyos que genera Cultura
Ciudadana, Gobierno e INDER, y de esta forma lograr el respeto por la política
pública del buen uso de escenarios deportivos. Se ha logrado contar con la
participación de las barras Norte y Sur porque ellos presentan proyectos y nos
han servido como puente para lograr la socialización en los barrios.”
VII.
Gráfica de los resultados más relevantes de la encuesta
Pregunta
¿Lleva radio al estadio?
Pregunta:
¿Considera que el lenguaje empleado por los narradores deportivos durante la
transmisión de un partido es generador de violencia?
Pregunta: ¿El uso del lenguaje de los
hinchas del equipo contrario dentro y fuera del Estadio, considera usted, que
es generador de violencia?
Pregunta: ¿El uso
del lenguaje de los hinchas del equipo contrario dentro y fuera del Estadio,
considera usted, que es generador de violencia?
Pregunta: ¿De las siguientes causas cual cree usted, que son
determinantes para generar violencia en el Futbol?
determinantes para generar violencia en el Futbol?
CONCLUSIONES.
Lo percibido y expresado por los hinchas del fútbol que
fueron encuestados muestra y confirma que el fútbol como deporte que ofrece un
espectáculo de recreación y cultura para hinchas, narradores deportivos y
comunidad en general de la ciudad de
Medellín, es generador de violencia, expresión que encuentra respaldo en ese
55% de los encuestados que indicó haber observado directamente hechos violentos en el entorno del fútbol.
El lenguaje, como expresión verbal y no verbal, utilizado
por los hinchas y narradores deportivos en la transmisión de los partidos,
constituye la mayor causa que
genera violencia en torno al
fútbol.
El 83% de los encuestados consideran que el uso del lenguaje
de los hinchas del equipo contrario dentro y fuera del Estadio, es generador de
violencia. Ese lenguaje verbal y no
verbal de los hinchas es la manera de
expresar su inconformidad ante la situación y condiciones en que están
diariamente sometidos. Si se observa
estos resultados a la luz de las teorías esbozadas arriba, se podría afirmar
que las tres aplican en el sentido que desde el desarrollo infantil el hincha
va rodeándose de un lenguaje que lo hace suyo, con el cual poco a poco se va
identificando. Unido a esto, se
encuentra el sentimiento que provoca un encuentro futbolístico. Es suyo es lo único que tiene y por quien
tiene que vibrar y apasionarse es una forma de escape de su propia realidad y
se afianza con cánticos, gritos y defensa por quien es su ídolo. La fuerza y el poder se manifiestan unidos en
ese imaginario que fue creado con constancia y “disciplina”.
El resultado de la encuesta también arrojó que el 43% de los encuestados afirman que el mal uso del
lenguaje contribuye a la violencia y el 44% afirmaron que la falta de educación
es generador de violencia en el futbol.
Es también concluyente teniendo en cuenta estos datos que la educación
va unida al comportamiento. Al hablar de
falta de educación se habla de modales adecuados que conlleven a una sana
convivencia y a aceptar las diferencias del otro. Es pertinente recordar a Carlos Gaviria Díaz[10]
como magistrado ponente en la sentencia 221 de 1994 al considerar que:
“¿Qué puede hacer el Estado,
si encuentra indeseable el consumo de
narcóticos y estupefacientes y juzga
deseable evitarlo, sin vulnerar la libertad de las personas? Cree la Corte que
la única vía adecuada y compatible con los principios que el propio
Estado se ha comprometido a respetar y
a promover, consiste en brindar al conglomerado que constituye su pueblo,
las posibilidades de educarse. ¿Conduce dicha vía a
la finalidad indicada? No necesariamente, ni es de eso de lo que se
trata en primer término. Se trata de que cada persona elija
su forma de vida responsablemente, y para lograr ese
objetivo, es preciso remover el obstáculo mayor y definitivo: la
ignorancia. No puede, pues, un Estado respetuoso de la dignidad humana, de la
autonomía personal y el libre desarrollo de la personalidad, escamotear
su obligación irrenunciable de educar, y
sustituir a ella la represión como forma de controlar el
consumo de sustancias que se juzgan nocivas para la persona
individualmente considerada y, eventualmente, para la comunidad a
la que necesariamente se halla integrada.”
Por ser el fútbol un
deporte que se enmarca en la cultura y que el mayor escenario (Estadio Atanasio
Girardot) cuya administración corresponde la alcaldía de Medellín, como suprema
autoridad, ésta debe extender su mirada
a este fenómeno que de alguna manera opaca el buen nombre de la ciudad, para
implantar medidas eficaces que apunten a tomar el problema de frente en el
sentido de comprender que el lenguaje sí genera violencia y por ende este mal
uso del lenguaje de combatirse con educación en valores y principios pero sin
dejar de la lado que tal manifestación del lenguaje violento está diciendo a
gritos al gobierno ¡Míreme, ayúdeme aquí estoy! – Un lenguaje que dice
necesitamos comer, empleo, igualdad social y vivir el Estado Social de derecho
que promulga la Constitución colombiana.
El uso del lenguaje es un elemento influyente en
La Violencia en el fútbol. La misma
violencia es lenguaje que indica una problemática social, por lo tanto el derecho penal no puede entrar a regular
sin que antes el Estado intervenga Constitucionalmente.
Referencias Bibliográficas
CONSTITUCIÓN POLÍTICA de Colombia. 1991.
BACA URBINA, Gabriel. Evaluación
de Proyectos. México. MacGRAW-HILL/Interamericana de México S.A. de C.V.
1989.
CIBERGRAFIA
Baca Urbina Gabriel. Evaluación
de Proyectos –Elementos conceptuales y preparación de la evaluación edición Mac
GrawHill Colombia. 1996 pág.31
Calderón Astorga Nathalia. Desarrollo Comunicativo Lingüístico. http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-comunicativo
Gaviria Diaz Carlos Sentencia 221 de 1994
Despenalización del consumo de la dosis personal.
Gonzalez Zapata Julio,
Docente en el área penal de la facultad de Derecho de la U. de Antioquia
Ivic Ivan. teoría histórico-cultural”. Vygotsky Lev
Semionovich. http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp
Notas de clase. Materia Epistemología del derecho. Universidad Santo
Tomás - Medellín.
Viego Cibeles Lorenzo. Jean
Piaget y su influencia en la pedagogía. http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art53001
ANEXO 1
ENCUESTA REALIZADA
EDAD:
12-18 ______
|
Más de 18____
|
BARRIO_______MUNICIPIO______
|
SEXO: M
____ F____
|
HINCHA
|
NACIONAL:_____ MEDELLÍN:___
|
ESTUDIOS:
|
1)
Cree Usted que el fútbol es generador de violencia? SI NO
2)
¿Ha observado usted, directamente algún hecho de violencia en
entorno al fútbol? Si No
3)
¿Ha sido víctima de violencia en el
entorno del fútbol? Si No
4)
¿Conoce usted a personas en el entorno del fútbol que tienen enfrentamientos violentos? Si No.
5)
¿Lleva radio al Estadio? No Si
(si responde si pasar a la pregunta 6)
6)
¿Considera que el lenguaje empleado por los narradores deportivos durante la
transmisión de un partido es generador de violencia? si No
7)
¿El uso del lenguaje de los hinchas del equipo contrario dentro y fuera del
Estadio, considera usted, que es generador de violencia? si No
8)
¿Cómo califica usted las medidas de seguridad antes y después de los partidos
en el Estadio?
Excelente
Bueno No Deficientes
Malos Inexistentes
9) Quien cree usted que son generadores de
violencia en el entorno? (Escogencia múltiple)
Dirigente deportivo Barras
Policía Locutores Técnicos Hinchas
10)
¿De
las siguientes causas cuál cree que usted son determinantes para generar
violencia en el entorno del fútbol? :
Falta de Educación El mal
uso del lenguaje Falta de control policial Falta de políticas públicas para intervenir
11) ¿Considera
usted que el problema de la violencia en el entorno del fútbol es?
Un problema de fútbol? Un problema de la sociedad?
12) ¿Cuál de las
siguientes medidas escoge para solucionar el problema de la violencia del
fútbol?
La pérdida de puntos para el equipo de
hinchas violentos
Pérdida del derecho de admisión para el
hincha violento
Cierre temporal del Escenario deportivo
Jugar sin hinchas
Planes educativos y sociales por las
autoridades
Aumentar la seguridad policial
Legislación penal que castigue al hincha
violento
Establecer pautas de control para medios de
comunicación en el uso del lenguaje
[1] Integrantes del Semillero
Ciencias Penales y Sociedad de la Universidad Santo Tomás Medellín, Facultad de
Derecho, con la presente ponencia han participado en el encuentro de la Red
Socio jurídica Nodo Antioquia 2010 , Encuentro de Semilleros de las
Universidades Santo Tomás Colombia en Bucaramanga y en el X Encuentro Nacional
de la Red Socio jurídica año 2010 en Bogotá.
[2] Gonzalez Zapata Julio,
Docente en el área penal de la facultad de Derecho de la U. de Antioquia
[3] Baca Urbina Gabriel. Evaluación de Proyectos –Elementos
conceptuales y preparación de la evaluación edición Mac GrawHill Colombia. 1996
pág.31
[4]Ivic Ivan. teoría histórico-cultural”.
Vygotsky Lev Semionovich. http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp
“Si hubiese que definir
el carácter específico de la teoría de Vygotsky mediante una serie de palabras
y formulas clave, habría que mencionar sin falta por lo menos las siguientes:
sociabilidad del hombre, interacción social, signo e instrumento, cultura,
historia y funciones mentales superiores. Y si hubiese que ensamblar esta
palabras y formulas clave en una expresión única, podría decirse que la teoría
de Vygotsky es una “teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las
funciones mentales superiores”, aunque esta teoría suele más bien ser conocida
con el nombre de “
[5] Viego Cibeles Lorenzo. Jean Piaget y su influencia en la pedagogía. http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art53001
[6] Calderón
Astorga Nathalia. Desarrollo
Comunicativo Lingüístico. http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-comunicativo
[7] Notas de clase. Materia
Epistemología del derecho. Universidad Santo Tomás - Medellín.
[8] Baca Urbina Gabriel. Evaluación de Proyectos –Elementos
conceptuales y preparación de la evaluación edición Mac GrawHill Colombia. 1996
pág.31
[9] Entrevista personal
realizada por Maria Adelaida Londoño, integrante del Semillero de Investigación
[10] Gaviria Diaz
Carlos Sentencia 221 de 1994 Despenalización del consumo de la dosis personal. http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/1994/C-221-94.pdf
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