Resumen
La Universidad Nacional de Colombia ha realizado una importante modificación en los métodos de selección del cuerpo estudiantil que cursarán sus carreras profesionales en sus aulas. A partir de la primera mitad del 2013, para admitir aspirantes en el segundo semestre del mismo año, entró en funcionamiento un nuevo sistema de admisión en el cual, entre muchas otras cosas, los estudiantes ya no se presentan a una carrera en particular, sino que se postulan para ingresar a la Universidad. Producto de dicha implementación, ha surgido una amplia gama de críticas e interrogantes al respecto de sus posibles efectos e implicaciones, por un lado subyacentes de las lógicas y las dinámicas que este mismo sistema produce, y por el otro de aquellas lógicas y dinámicas sociales más amplias en las que la universidad se inscribe. Este documento analiza la incidencia que ha tenido la implementación de este nuevo sistema en el departamento de sociología de la Universidad Nacional, además de responder a la urgente demanda coyuntural de conocer y afrontar prontamente aquellos aspectos problemáticos que se relacionan con el sistema de admisión, y que de dejar pasar pueden producir alteraciones negativas irreversibles.
Palabras claves: Sistemas de admisión; Universidad Nacional; Departamento de Sociología; Igualdad social de oportunidades de acceso a universidades; Sociología.
Artículo Recibido: Junio 2014 Artículo Aceptado: Agosto 2014
Brayan Alexis
Rubio Fonseca.
Universidad
Nacional de Colombia
Estudiante
de Sociología, noveno semestre.
barubiof@unal.edu.co
Diego Alejandro Camacho
Escamilla
Universidad
Nacional de Colombia
Estudiante
de Sociología, noveno semestre.
dacamachoe@unal.edu.co
Jorge Armando Marín Ariza
Universidad
Nacional de Colombia
Estudiante
de Sociología, noveno semestre.
jamarinar@unal.edu.co
The
change in the admission system of the National University of Colombia:
department of sociology, a case study
Summary
The National University of
Colombia has made a significant change in the methods of selection of the
student body will study their careers in their classrooms. From the first half
of 2013, to admit the applicants in the second half of the year, began operating
a new admission system in which, among other things, the students don’t present
them to a specific career, but who apply to enter the University. Product of
the implementation, have developed a wide range of reviews and questions about
its possible effects and implications, on one side underlying of the logics and
dynamics that produces the same system, and in the other hand for those more
logical and social dynamics ample in which the university enrolls. This paper
analyzes the impact it has had the implementation of this new system in the
department of sociology at the National University, addition to answer the
cyclical demand urgent to meet and deal promptly those problematic aspects that
relate to the admission system, that spending will cause irreversible negative
changes.
Keywords: Admission systems;
National University of Colombia; Department of Sociology; Social equality of
opportunity in access to universities; Sociology.
Desde su reciente implementación en 2013, han emergido una
vasta gama de cuestionamientos y reflexiones por variados actores de la
academia (estudiantes, profesores, analistas) frente al nuevo Sistema de
Admisión de la Universidad Nacional de Colombia.[2]
En el nuevo sistema se ordenan a los y las estudiantes en Grupos (del 1 al 7)
según los puntajes obtenidos en la prueba, y se les da prioridad en la
selección de la carrera que quieren estudiar a las personas con los mejores
resultados en dicha prueba, hasta que se llenen los cupos ofertados en cada
carrera, como lo especifica la RESOLUCIÓN 001 DE 2013 de la vicerrectoría
académica[3]. Tras realizar un
análisis acerca de esta nueva modalidad de ingreso –tema central del presente
artículo- hemos planteado como hipótesis
que existen en la actualidad considerables transformaciones en el perfil
estudiantil de las personas que ingresan a las diferentes carreras. Por
ejemplo, en el caso de la carrera de Trabajo Social, las personas que
ingresaban eran en su mayoría mujeres, gracias al cambio en el sistema de
admisión, ahora son hombres en su mayoría (2013-I: 27 mujeres, 20 hombres;
2013-III: 20 mujeres, 26 hombres)[4]
En este sentido, consideramos necesario indagar por las
consecuencias que este sistema ha tenido en el cambio del perfil los y las
estudiantes de nuestra carrera (sociología). Teniendo en cuenta que los cambios
podrían ser muy variados, con la investigación que realizamos analizamos de
qué forma el nuevo sistema de admisión a la Universidad Nacional de Colombia
influye tanto en la selección de la Sociología como carrera (objetiva), como en
las expectativas académicas, laborales y económicas (subjetivas) que poseen las
y los nuevos estudiantes admitidos a este pregrado.
Para dar respuesta a esta pregunta hemos establecido una
comparación de las expectativas y orígenes que existen entre los y las
estudiantes que actualmente cursan segundo y tercer semestre de sociología.
Optamos por trabajar con estas personas ya que representan el antes (son
personas admitidas en el primer semestre de 2013) y el después (Estudiantes
admitidos el segundo semestre de 2013) del nuevo sistema de admisiones de la
Universidad Nacional de Colombia. Esto nos permitirá a la vez evitar un sesgo
de la información, pues al ser personas con temporalidades muy similares al
interior del alma mater, la influencia de la universidad sobre sus ideas será
similar para ambos grupos de personas. En síntesis: esta investigación, al ser
de carácter comparativo, pretende contrastar las convergencias y divergencias
existentes entre un grupo de estudiantes que ingresaron a sociología bajo el
actual sistema de admisiones, frente a otro grupo de estudiantes que ingresaron
a sociología bajo la versión anterior del sistema de admisión. El desarrollo de
nuestro trabajo involucra la integración activa y creativa de una metodología
tanto cuantitativa como cualitativa.
El artículo se encuentra dividido en las siguientes
secciones.
JUSTIFICACIÓN
El presente ejercicio de investigación, además de
constituirse desde una reflexión del nuevo esquema de admisión de la
Universidad Nacional de Colombia, es una reflexión misma para la disciplina
sociológica que se propone caracterizar el sistema de disposiciones que
caracterizan las personas que actualmente inician sus estudios en el
departamento de sociología de la Universidad Nacional de Colombia.
Esta investigación adquiere gran importancia, entre otras
cosas, porque permite aproximarse a una reflexión sociológica de la
Sociología, tomando el caso y la coyuntura específica del departamento de
sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Esta es una
reflexión que a nuestro parecer ha sido ignorada en su trascendencia (a la
fecha no existen consideraciones públicas del Departamento de Sociología al
respecto), pues este nuevo modo de selección del cuerpo estudiantil tiene
serias implicaciones en el ámbito individual y en el colectivo del
estudiantado: Estas van desde la falta de vocación en el estudio de una
carrera, con sus posibles fracasos académicos que son consecuentes, y llegando
a las afecciones a nivel institucional que tienen que ver con las
características específicas de un cuerpo estudiantil que puede tener un interés
muy bajo en su carrera y en su posterior ejercicio laboral. Así mismo, tal transformación del sistema de
admisión impacta el desarrollo y progreso de la sociología, pues serán estos
estudiantes quienes encarnarán, a través de su desempeño laboral, la
representación tanto de la disciplina sociológica como de la institución de la
que saldrán egresados. Debemos tener en cuenta que algunos también se
encargarán de la producción académica, motor del desarrollo de la disciplina y
camino a la transformación de múltiples ámbitos en la sociedad.
1. CONTEXTO
Según el artículo 4 del Decreto-ley 1210 de 1993[5], la Universidad
Nacional de Colombia cuenta con plena independencia para definir y reglamentar
las condiciones de ingreso a sus programas curriculares. En el 2013, en el
primer semestre, la Vicerrectoría Académica, mediante la RESOLUCIÓN 001 DE 2013[6], cambió la
reglamentación en el proceso de admisión a la Universidad. Es menester resaltar
las características de cada tipo de sistema para identificar el punto de
ruptura y poder aproximarnos a su análisis.
·
Sistema
antiguo
Las dinámicas que proponía el antiguo sistema de admisión,
que se reglamentaban bajo la RESOLUCIÓN 236 DE 2009[7]
de la Vicerrectoría Académica, buscaba que cada aspirante se presentara a alguna
carrera concreta y no a la Universidad como tal. Si llegase a ocurrir que la
persona no obtuviera el puntaje requerido para la primera opción que señaló
previo al examen, este podía elegir, dentro de las opciones que antes había
inscrito, alguna carrera que se acomodara al puntaje obtenido. Si el puntaje
que el aspirante logró no se acomodaba a ningún programa curricular que este
anteriormente seleccionó como primera, segunda y tercera opción, el aspirante
no era admitido a la Universidad Nacional.
·
Nuevo sistema
Mediante la RESOLUCIÓN 001 DE 2013[8],
se justificó jurídicamente el cambio del sistema de admisión. En este sentido
se decretó que las admisiones se dieran de la siguiente manera paso a paso:
“a. La Dirección Nacional de Admisiones, una vez calificadas las pruebas de admisión, agrupará por rangos de puntaje a los aspirantes que hayan obtenido un puntaje igual o superior al puntaje mínimo de admisibilidad.
“b. A los aspirantes en el grupo del rango de mayores
puntajes se les ofrecerá la totalidad de los cupos de los programas
curriculares. A los siguientes grupos se les ofrecerán los cupos que resulten
disponibles una vez asignados los cupos para el grupo inmediatamente anterior.
Cada aspirante podrá inscribir hasta cuatro programas curriculares de su
interés, estableciendo el orden de prioridad donde aspira ser admitido.
“c. Cada grupo será habilitado en una fecha distinta. La
Dirección Nacional de Admisiones, para cada grupo, ordenará a los aspirantes en
forma descendente de puntaje. Siguiendo este orden se asignará un cupo en el
primer programa curricular que tenga disponibilidad de cupos, atendiendo el
orden de prioridad establecido por el aspirante y que lo ubique dentro del cupo
establecido para el programa curricular de su elección. En el evento de no
haber cupo disponible en los programas inscritos, el aspirante será incluido en
el siguiente grupo de clasificación.
“d. Una vez asignado el cupo, el aspirante deberá
aceptarlo para adquirir la condición de admitido, en caso de rechazarlo o de no
indicar que lo acepta, el aspirante tendrá la condición de no admitido.
“e. Los cupos de los programas curriculares de pregrado de
la Universidad hacen parte de los bienes públicos escasos del Estado. En el
evento de aceptar el cupo, el aspirante deberá hacer uso del derecho de
matrícula inicial; en caso de no hacerlo perderá la condición de admitido y no
podrá ser admitido en los dos periodos inmediatamente siguientes.
“f. En el evento de rechazar el cupo, el aspirante podrá
participar en la siguiente convocatoria, para lo cual deberá cancelar los
derechos de inscripción para presentar nuevamente la prueba de admisión.
“g. El proceso de asignación de cupos de un programa
curricular terminará una vez se asignen todos los cupos ofrecidos para el
programa curricular o cuando haya finalizado la asignación de cupos para el
grupo del rango de menores puntajes.”[9]
·
Contraposición
e identificación de la ruptura.
Es evidente que el nuevo sistema genera un proceso de
ruptura en la construcción de estudiantes y de programas curriculares. Una
primera diferencia importante que se encuentra es que bajo el nuevo sistema de
admisión, en comparación con el antiguo, los y las estudiantes no se presentan
para pasar a una carrera determinada, sino que intentan pasar a la Universidad, para luego elegir qué carrera estudiar
dependiendo del grupo en el que se clasificaron. Según Juan Manuel Tejeiro,
Vicerrector de la Universidad Nacional, este nuevo sistema le “da una
probabilidad real de ingreso, más allá de su vocación, la presión social o de
la familia hacia una carrera determinada"[10]
Por otro lado, el nuevo sistema de admisión pareciera que obliga a las personas que pasan el proceso de selección a elegir y a matricularse en algún programa curricular. Frente a ello el director de admisiones UN, Mario Alberto Pérez hace “un llamado a los aspirantes para que seleccionen o se inscriban en los programas en los cuales realmente quieren hacer sus estudios profesionales y para los cuales su intención de ingresar sea real. El objetivo es hacer más eficiente la asignación de los cupos”.[11]
Según el actual rector de la UN, Ignacio Mantilla,
la manera en la cual se seleccionaban a las y los estudiantes admitidos a
la Universidad Nacional presenta algunas injusticias con algunos aspirantes que
tienen muy buenos puntajes, pero que quedan por fuera debido a que eligieron
una carrera de mayor demanda. Por otro lado, este nuevo sistema busca favorecer
a los "capitales académicos más altos"[12];
es decir los mejores puntajes. En este sentido los cortes por grupos se van a
elevar progresivamente, especialmente en las carreras que no hacen parte del
selecto grupo de las más demandadas. Es fundamental centrarse en esto, pues el
examen de clasificación y selección y el puntaje obtenido, es entendido
por las directivas como la concreción de capitales académicos,
culturales y sociales que miden y que diferencian.
Siendo así, es evidente que existen cambios significativos
entre los dos sistemas de admisión que tienen repercusiones en los perfiles de
los y las estudiantes de cada programa académico. Bajo la idea de selección que
propone el nuevo sistema de admisión, los y las estudiantes admitidas que no tengan
un puntaje alto no podrán elegir las carreras de su preferencia sino que están
“obligados”, como lo estipula el decreto antes señalado, a elegir alguna
carrera, por lo que un admitido se encauza a alguna carrera que aún tiene
disponibilidad de cupos, y no necesariamente por la elección guiada por el
gusto y/o intereses personales. Esto supone un cambio en las expectativas de
orden laboral, académico, cultural, social y económico de los y las
estudiantes, cambiando completamente su perfil.
En este sentido, la ruptura de los sistemas de admisión
marca una pauta importante sobre las y los estudiantes, así como sobre las
carreras, sobre todo si retomamos las ideas del Vicerrector en las cuales
manifiesta que el nuevo sistema pretende que los admitidos puedan ingresar sin
importar su vocación. Ahora, como lo propusimos, es menester analizar esta
ruptura en el caso del departamento de sociología de la Universidad Nacional
con sede en la ciudad de Bogotá.
2. EXPOSICIÓN DE DATOS DE INVESTIGACIÓN
En este punto nos proponíamos realizar un análisis de los
cambios socio-demográficos de los y las estudiantes de segundo y tercer
semestre, así como los datos que den cuenta de la proporción de estudiantes que
“eligieron” estudiar sociología y los que se vieron “obligados”. Esta
información fue solicitada a la división de registro del departamento de
sociología, pero desafortunadamente estos datos no fueron facilitados. Sin
embargo, obtuvimos un informe realizado en el 2013 sobre la admisión de
estudiantes en la facultad de ciencias humanas. Dicho informe fue facilitado
por William Mauricio Beltrán, director del departamento de sociología durante
la vigencia del 2013. A continuación presentamos el análisis que realizamos
sobre dicho informe.
a)
ANÁLISIS INFORME INDUCCIÓN 2013 – III[13]
Este informe presenta varios elementos sumamente
importantes que deben ser tenidos en cuenta y analizados a profundidad. En
primer lugar se presenta que el 67% de los admitidos en el periodo 2013-3
fueron hombres, mientras que el 33% restante fueron mujeres. Pese a esta
notoria diferencia, no es posible afirmar completamente que el nuevo sistema de
admisiones de la Universidad Nacional de Colombia ha influido sobre el
porcentaje de admitidos según su sexo, ya que de acuerdo a este mismo informe
la diferencia de porcentajes de personas admitidas según su sexo ha sido relativamente constante desde el
periodo 2011-1, salvo el caso particular del programa de Trabajo Social que
venía presentando una mayor cantidad de mujeres admitidas y para el periodo de
2013-3 tuvo una inversión en esta relación. Para el caso particular del
programa de sociología, se destaca el hecho de una gradual ‘masculinización’ de
la carrera, ya que el número de hombres admitido en los distintos periodos ha
ido aumentando lentamente, como en el periodo 2013-3: admitidos 39 hombres
frente a 9 mujeres.
Otro aspecto interesante para el análisis de este informe,
tiene que ver con que en el periodo que va desde 2011-1 hasta 2014-1, fue en el
2014-1 cuando se presentó el mayor promedio puntaje de admisión regular al
programa de sociología (679,2). Esto puede considerarse como una señal de un
incremento en el nivel académico de las personas admitidas a éste programa.
Ahora bien, dicho evento puede considerarse como un avance del nuevo sistema de
admisión a la Universidad, pero si esta información se compara con algunos
resultados de las encuestas realizadas en torno a la satisfacción de las
personas de haber sido admitidas a sociología, notamos que algunas personas
tienen distintas indisposiciones al
momento de ingresar a este programa curricular, según lo veremos más adelante
en el análisis de encuestas. Esta situación puede representar una desventaja a
futuro ya que no sirve de mucho tener en el programa a muchas personas con
elevados puntajes de admisión, si éstas se encuentran insatisfechas y
desmotivadas frente al aprendizaje y desarrollo académico en el campo de la
ciencia social, razón por la cual nuestro departamento podría caer en el hecho
desafortunado de formar personas poco dedicadas y comprometidas frente a su
quehacer a falta de una motivación.
Por otra parte, de acuerdo a este mismo documento, el
periodo 2013-3 registró los más bajos promedios de puntajes de admisión
regular, lo que puede traducirse en que las personas admitidas tuvieron
puntajes cercanos entre sí, hecho que confirma que el nuevo sistema de admisión
no necesariamente representa una notoria mejoría de la calidad académica de las
personas admitidas, sino que puede estarse presentando una acumulación de las personas
con elevados puntajes de admisión en algunas carreras, mientras que en otros
programas están quedando las personas que se ven obligadas a ingresar para
salvar un cupo dentro de la Universidad Nacional de Colombia.
El informe presenta además los resultados de una encuesta
realizada a varios estudiantes admitidos, sobre su satisfacción frente al
programa en que ingresaron. Resalta en dicha información el hecho que 9 de las
15 personas que respondieron la encuesta afirmaron no estar en su programa de interés;
este evento es preocupante ya que esta cifra representa que el 18,75% de las
personas admitidas al programa de sociología en el periodo 2013-3, no se
encuentran conformes con su ingreso a este pregrado. Más preocupante aún es el
caso de una carrera como trabajo social, en la cual 17 de las 36 personas
admitidas afirmaron no encontrarse en el programa de su interés, cifra que
representa el 47,22% de los admitidos. De esta manera se afecta directamente la
misión de la universidad, ya que no se estaría pensando en la formación
integral de la totalidad de las personas de acuerdo a sus intereses, gustos y
pasiones, sino que se estaría formando un amplio porcentaje de personas en las
disciplinas en que encontraron cupos, literalmente en la carrera que pudieron
entrar. En un futuro cercano estos profesionales de distintas áreas podrían
sufrir graves frustraciones al encontrarse altamente desmotivadas frente a lo
que sería su quehacer académico y laboral en buena parte de los años
subsiguientes, y quizá con un mínimo de interés de mejorar y profundizar en sus
respectivas áreas de conocimiento.
b)
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS
ENCUESTAS REALZIADAS A ESTUDIANTES
Al observar los resultados de las encuestas en su
conjunto, encontramos que empieza a presentarse una situación compleja para el
pregrado de sociología en un futuro cercano, ya que 12 de las 15 personas
encuestadas que fueron admitidas a sociología en el periodo 2013-1 afirmaron
que les gustaría un cambio de carrera, mientras que de las 15 encuestados que
fueron admitidos en el periodo 2012 - 3, solo 7 afirmaron que habían pensado en la posibilidad de
cambiar su programa. Aquí mismo cabe tener en cuenta el resultado de la
pregunta por el programa elegido en primera opción de preferencia, ya que solamente
3 de las 15 personas encuestadas respondieron que sociología era su primera
opción seleccionada. Este hecho puede ser un indicador que próximamente en el
pregrado de sociología (y en otros de la facultad de Ciencias Humanas) se
incrementen alarmantemente las solicitudes de traslado hacia otros programas
curriculares (aspiración poco factible debido a las trabas burocráticas y
requisitos normativos que se implican en la realización de tal solicitud),
asimismo puede suceder una notable baja en el rendimiento académico del
departamento, ya que las personas no se encuentran motivadas por cumplir
satisfactoriamente sus deberes dentro de la carrera.
Otro aspecto que ha llamado nuestra atención respecto al
futuro académico del departamento de sociología en las circunstancias actuales,
se relaciona directamente con el punto anterior, ya que al preguntar si
consideraban viable un futuro económico estable gracias al ejercicio
sociológico, 9 de las 15 personas encuestadas del periodo de 2013-1 afirmaron
no ver factible dicho futuro económico estable. Si a este elemento sumamos el
resultado de la pregunta sobre la pertinencia de los conocimientos que adquirían
en sociología en relación a sus proyectos de vida, 4 personas de las 15
encuestadas afirmaron que nada de esto les serviría. Este punto es preocupante
ya que estas personas no ven estabilidad en un futuro de ejercicio profesional,
hecho que adquiere gravedad si tenemos en cuenta que estas personas van a ir
caminando lentamente a un futuro profesional frustrado simplemente por no tener
la posibilidad de dedicarse a las actividades que realmente les satisfacen,
sino al ejercicio de una profesión a la que no le hayan mucho sentido y les
“tocó” estudiar pues no hubo cupo en otro programa de su verdadero interés.
En términos generales, las personas admitidas en el
periodo de 2013-3 presentan un bajo grado de satisfacción con los componentes
del programa de sociología, esto puede confirmarse con el hecho que 12 personas
de las 15 encuestadas pertenecientes a este periodo afirmaron que han pensado
en cambiarse de carrera. Este punto refuerza las ideas anteriormente expuestas
sobre la frustración que posiblemente experimentarán estas personas en un
futuro cercano al no encontrarse estudiando la carrera que realmente les
gustaría. Sumado a este hecho, en tanto a la posibilidad de un futuro académico
desde la sociología, nueve de las personas encuestadas afirmaron no querer
culminar el pregrado en sociología, y 12 de las 15 personas encuestadas no
quieren hacer un posgrado en sociología. Esta información representa el hecho
que el futuro académico e investigativo de la sociología está en un grave
riesgo de sufrir un duro revés, ya que si las personas no están interesadas en
su estudio al nivel de pregrado, mucho menos en un grado de profundización más
elevado. Además cabe señalar que si en un pasado cercano la Universidad
Nacional de Colombia se caracterizó por producir investigadores sociales de
gran aceptación y renombre en la sociedad colombiana, ésta situación está a
punto de cambiar gracias al nuevo sistema de admisión.
En contraste, los resultados de las encuestas realizadas a
las personas admitidas en el periodo 2012-3 arrojaron elementos que reflejan
unos mayores niveles de satisfacción frente al programa de sociología respecto
a las y los admitidos en 2013-3. Esta comparación nos permite afirmar que muy
probablemente los bajos niveles de satisfacción registrados en el periodo más
reciente, provienen principalmente del nuevo sistema de admisiones que no
clasifica a las personas de acuerdo a sus intereses sino a sus puntajes. En
este sentido, posiblemente se haga urgente un replanteamiento de este nuevo
modelo, de tal manera que los intereses de las personas aspirantes también sean
tenidos en cuenta de igual forma que su nivel académico.
c)
SISTEMATIZACIÓN
DE LAS ENTREVISTAS APLICADAS
Para realizar un análisis de los cambios en la percepción
y la expectativa vocacional de los y las estudiantes de sociología, comparando
los de segundo y tercer semestre, se realizaron dos entrevistas estructuradas.
Las entrevistas se aplicaron a una estudiante de sociología de segundo semestre
y a un estudiante de la misma carrera que cursaba tercer semestre. Se eligieron
a estas personas pues cada una representaba un tipo distinto de sistema de
admisión. Estas entrevistas buscaban identificar la manera en la cual el cambio
del sistema de admisión establecía un momento de ruptura.
Para la sistematización de estas entrevistas se usó el programa ATLAS TI. Se usaron cinco códigos para clasificar la información obtenida: 1. Datos básicos: en este código encontramos información sobre la fecha en la que se realizó la entrevista, en qué semestre se encuentra actualmente, el tipo de colegio del que se graduó, la edad y en qué estrato socioeconómico se encontraba el o la entrevistada. 2. Información sobre carreras: en este punto indagamos sobre las carreras que había contemplado estudiar, a cuales carreras se presentó, el por qué de esta elección, sobre cómo llegó a sociología y por qué la eligió, además de información sobre la elección de la universidad. 3. Experiencias: aquí indagamos sobre cómo catalogaría su experiencia hasta el momento en la carrera de sociología, lo que contempla la experiencia en cuanto a maestros, los cursos, las materias y una visión general. 4. Cambios: en este punto indagamos sobre si los o las estudiantes han contemplado cambiarse o retirarse tanto de la carrera como de la universidad, o si por el contrario piensan continuar en ella, indagando además por el por qué. 5. Expectativas: en este código buscábamos obtener información sobre las expectativas que tienen los y las estudiantes durante la carrera y después de ella, esto último preguntando por aspectos sociales, culturales, académicos, laborales y económicos. Los datos relevantes obtenidos de cada entrevista son los siguientes:
- Primera
entrevista. (5:05)
Datos básicos:
Esta entrevista se le realizó a un estudiante de tercer
semestre (antiguo sistema de admisión) de la carrera de sociología el día 20 de
enero de 2014. Este estudiante tiene 19 años cumplidos, es de sexo masculino,
pertenece al estrato socioeconómico número dos y se graduó de un colegio oficial.
Información sobre carreras:
A la pregunta de a qué carrera se presentó, el
entrevistado contestó Sociología, lo que categorizó como “una maravilla, pues
pasé a lo que me presenté (primera opción)”. Manifestó además que no se
interesó en otro tipo de carreras que no fueran las que tuvieran que ver con
las ciencias humanas, lo cual justificó como “una tradición familiar”. Por otro
lado, sostuvo que no le interesó otro tipo de universidad, “primero por los
costos de la matrícula y segundo por la formación académica.”
Experiencias:
Cuando se le preguntó sobre cómo había sido su experiencia
hasta el momento contestó que “en general bien”. A los maestros los
calificó de buena calidad, “pero hay partes que tienen fallas, que pueden
mejorar”. Cuando se le preguntó el por qué de esta apreciación argumentó que
“somos el resultado de reforma tras reforma, que ha bajado el nivel de poquito
a poquito y aunque nos hemos mantenido se nota el acabado”. Según el
entrevistado, su percepción sobre los compañeros es que son lo que se podría
esperar de un departamento de sociología de esta universidad; es decir, “mucha
gente de muchos pensamientos muy diversos y muchas costumbres”.
Cambios:
Cuando se le preguntó si había pensado en cambiarse de
carrera o retirarse de universidad, respondió que en vez de renunciar podría
cursar una carrera simultánea con sociología en otra universidad pública, como
por ejemplo “estudiar una licenciatura en ciencias sociales en la Universidad
Distrital”
Expectativas:
El entrevistado manifestó que tiene la expectativa de que
la carrera le brinde “sino todos los conocimiento todas las herramientas
necesarias para desenvolverme bien como sociólogo en todas las áreas que se
puede desempeñar un sociólogo”. Cuando se le preguntó sobre la vida después del pregrado en
sociología, manifestó que sus expectativas son que desde el estudio de la
sociología puede crecer laboralmente por las herramientas brindadas en esta
disciplina. Por otro lado, no se manifestó muy alentado por alcanzar un nivel económico
alto, pues “sabemos que en este tipo de carreras no se paga muy bien, entre
otras cosas por el mercado laboral, pero se pueden hacer trabajos
interesantes”. Sin embargo, argumentó que la sociología le brinda herramientas
importantes para su desarrollo intelectual, cultural y social.
- Segunda
entrevista: (4:35)
Datos básicos:
La segunda entrevista se le realizó a una mujer de 17 años
de segundo semestre de sociología, el 20 de enero de 2014. Esta mujer ingresó a
la Universidad Nacional de Colombia bajo en nuevo sistema de admisión y se
clasificó en el grupo número tres. Por otra parte, se graduó de un colegio
público de la localidad de Suba y pertenece al estrato socioeconómico número
dos.
Información sobre carreras:
A la pregunta de a qué carrera se presentó, la
entrevistada sostuvo que quería pasar a cine y televisión o a música “porque es
lo que más me gustaba en ese momento”. Dijo que se había presentado a la
universidad porque no tenía recursos para pagar otra. Por otro lado, manifestó
que eligió sociología porque “era lo menos peor de las carreras que quedaban” y
porque conocía más o menos en qué consistía la carrera, pues un amigo cercano
estudiaba sociología. Sin embargo, sostuvo que ahora tiene “más confusión que
al principio”.
Experiencias:
Cuando se le preguntó sobre cómo había sido su experiencia
hasta el momento contestó que le “ha ido bien en algunas materias, pero como te
digo, sigo muy confundida”. Reconoció además que los maestros eran, algunos, de
“alta calidad sobre cuestiones que tenían que ver con sociología, pero algunos
no tenían la vocación de la enseñanza”. Sobre los compañeros dijo que
había conocido buenas personas, pero que de igual manera llevaba “muy poco
tiempo en la universidad para catalogarlos como grandes amistades”; aunque
también reconocía que no le caía muy bien cierta gente “porque son muy
mamertos”.
Cambios:
Cuando se le preguntó si había pensado en cambiarse de
carrera o retirarse de universidad respondió que ha pensado en estudiar Cine y
Televisión en otra universidad de carácter privado que no fuera tan costosa,
por ejemplo en la Escuela Nacional de Cine. Se le indagó por las razones que
tenía para haber pensado en esto y sostuvo que “el nivel de confusión es alto
con la carrera, además no sé muy bien si me gusta o no porque una ve muchas
materias de muchas cosas. Puedo decir que unas me gustan y que otras no, en
cambio sé que el cine es lo que más me interesa en el momento.”
Expectativas:
Dijo la entrevistada que espera, en el transcurso de sus
estudios en sociología, que la carrera le brinde la información necesaria para
desempeñarse en el campo de la sociología, pues “reconozco que en cuanto a
sociología acá se enseña muy bien”. Sin embargo, manifestó que no se proyectaba
como una futura socióloga pues “no es lo mío, lo mío es otra cosa. Igual me
siento muy confundida porque esto es lo único que tengo asegurado, pero la idea
de cambiarme sigue latente”. Por otro lado sostuvo que no veía, si decidiera
seguir con estos estudios, un futuro económico y laboral asegurado, “pues no
tengo mucho conocimiento sobre qué hace exactamente un sociólogo y además sé
que las ciencias humanas no son tan reconocidas”.
d)
SISTEMATIZACIÓN ENTREVISTA
SEMIESTRUCTURADA REALIZADA AL PROFESOR ANDREA LAMPIS
El día 27 de enero realizamos una entrevista
semi-estructurada al profesor del Departamento de Sociología Andrea Lampis. La
entrevista que presentaremos a continuación se realizó para conocer las
opiniones de un miembro de la comunidad académica sobre las implicaciones de
diferente orden que podría tener el nuevo sistema de admisión a la Universidad
Nacional. De la misma manera que las entrevistas aplicadas a estudiantes de
tercer y segundo semestre, esta se sistematizó usando tres tipos de códigos
básicos. Al primero de ellos lo nombramos ‘implicaciones’: en este código
encontramos presupuestos sobre la incidencia que puede tener el nuevo sistema
de admisión a corto y a largo plazo, al mismo tiempo que indagar sobre los
sujetos que se ven implicados en el mismo. Un segundo código para el análisis
de la entrevista lo definimos como ‘papel crítico de la sociología’: en este
código encontramos aportes para una crítica sociológica de la presente
coyuntura. Un último eje de análisis lo nombramos ´desigualdad y competitividad’:
en este código indagamos por las supuestas ventajas del nuevo sistema de
admisión en cuanto a las oportunidades de igualdad, mediadas por la
competitividad, que pretende este sistema implementar.
Implicaciones:
Según el profesor Lampis, el primer efecto que puede
generar este nuevo sistema de admisión es que se presente “una aglomeración de
estudiantes con mayores capacidades de desempeño en las carreras que son más
preciados desde el punto de vista de oportunidades laborales”. Por otro lado,
se dará una penalización a las facultades que no son consideradas como las que
mayores oportunidades ofrecen, “porque reciben estudiantes que las toman como
segunda opción”.
Papel crítico de la sociología:
Al preguntarle al profesor Lampis sobre qué aportes para
el análisis de la presente coyuntura podría brindar la disciplina sociológica,
este respondió que los enfoques que tengan que ver con los cambios culturales,
abarcando la temática de la desigualdad, seguramente tendrían mucho que decir
sobre el tema. Por otro lado, señala que el estudio de este contexto debe estar
enmarcado en un momento en el que nos hemos movido hacia una “fuerte
individualización y a una consolidación de valores materiales centrados en el
mercado y en la oportunidad económica”. Según Lampis, estamos en un proceso en
el cual presenciamos la desvalorización de la educación y una desbalanceada
relación entre los diferentes saberes.
Desigualdad y competitividad:
“Existe una tendencia a mirar los aspectos financieros de
la Universidad, en un discurso de ganancia y pérdida en el fondo, esto en el
sentido en que hay que contemplar los productos que pueden competir en un medio
muy reñido y competitivo”. Lo anterior lo sostuvo el profesor Lampis al
indagarle sobre el discurso manejado por el rector de la universidad en el cual
se justifica el nuevo sistema de admisión mediante los valores de la igualdad y
la competitividad. Señala además que el saber está por fuera de la lógica de la
competitividad, pues abarca también el acceso y el derecho a la educación.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Como lo planteamos al principio
del presente trabajo, es menester indagar por la forma en la que el nuevo
sistema de admisión influye tanto en la selección de la sociología como carrera
(objetiva), como en las expectativas académicas, laborales y económicas
(subjetivas) que poseen las nuevas los nuevos y estudiantes admitidos a este
pregrado. En este sentido, y si tenemos en cuenta las entrevistas y las
encuestas, podemos evidenciar que existe un momento de ruptura importante
en el sistema de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. Este nuevo
sistema, en comparación con el antiguo, evidencia un cambio importante en
diferentes dimensiones, tal como se evidenció con los instrumentos de
recolección de información en este trabajo.
Este nuevo sistema de admisión
marca una pauta importante sobre los y las estudiantes, de igual forma sobre
sus respectivos programas curriculares, sobre todo si retomamos las ideas del
ex vicerrector en las cuales manifiesta que el nuevo sistema pretende que los
admitidos puedan ingresar sin importar su vocación. Siendo así, si no nos
interesamos por el nivel vocacional de los posibles admitidos y hacemos énfasis
en favorecer a los altos capitales académicos, ¿Qué tipo de cuerpo estudiantil
se está creando? ¿Qué tipo de sistema de educación se está consolidando? ¿Es
éste el proyecto político que se deriva del imaginario de la actual
administración de lograr una ‘universidad de talla mundial’? ¿Se está
alimentando la idea de que la Universidad es una puerta de entrada exclusiva y
excluyente que facilita el ingreso a un grupo selecto de estudiantes? ¿Se está
creando una pequeña élite intelectual? ¿Se está reproduciendo la jerarquización
del conocimiento y la correlativa deslegitimación social de muchas de las
carreras?
Lo cierto es que este sistema de
admisión adopta un discurso educativo que aboga por consolidar la
competitividad como eje fundamental en el acceso a la educación superior (una
competencia desleal, en todo caso). El reforzar la competitividad implica la
desvalorización de ciertas carreras y facultades que no aporten para la
consolidación de una vida material plena. Podríamos decir, que el sistema
propone una integración simbólica desde la competencia.
Sobre el caso del departamento
de sociología, podemos traer a colación al profesor Víctor Manuel Gómez, quien
afirma que cada disciplina, entre ellas la sociología, tiene un corpus que le
genera una identidad a la carrera. “Este corpus debe ser reproducido (enseñado) en la formación de los jóvenes
que aspiran a ser sociólogos, lo que asegura la reproducción intergeneracional
de la disciplina” (Gòmez 2010:XX). En este sentido, cada disciplina cumple, o
debe cumplir, esta necesaria función de reproducción, además de la función de su cualificación y
mejoramiento. Debemos preguntarnos entonces no solamente sobre la forma en la
cual se reproduce la disciplina, sino también la forma en la cual esta es
receptada, cuestión que invita a indagar por la manera en la cual se están
preparando a los sociólogos y sociólogas del futuro.
Seguramente el ejercicio de pensarse a sí misma será uno
de los objetos y fines que debe asumir la Universidad contemporánea. Así mismo,
es menester que la Universidad tenga una perspectiva crítica sobre la
composición de sus estudiantes, estos vistos como las futuras generaciones
encargadas de pensar, hacer y desear país, y sobre el mecanismo de selección
más adecuado al contexto social en el cual tiene lugar la universidad, y al
cual debe responder de forma positiva y “socialmente consciente”. Podemos
identificar que la Universidad Nacional está lejos de cumplir con estos
procesos indispensables para el mejoramiento de la educación superior de la
nación, pues pareciera adoptar un discurso educativo que aboga por consolidar
la competitividad como eje fundamental en el acceso a la educación superior, y
que privilegia a ciertos sectores de la sociedad que tienen las capacidades
(económicas y culturales) para prepararse y enfrentar de forma más adecuada una
prueba tan específica como el examen de admisión, cuya conjugación con el
sistema de admisión procura ventajas a ese grupo de personas privilegiado,
mientras segrega sistemáticamente aquellos sectores de la sociedad cuyas
particularidades históricas los han aislado de esos espacios a falta de
herramientas físicas y psíquicas con las cuales participar en esos espacios de
construcción y ascenso social como son las instituciones de educación superior,
especialmente las de mayor renombre y relativa calidad, como lo es la
Universidad Nacional para el caso colombiano.
Como podemos corroborar con los datos manejados en el
presente trabajo, el nuevo sistema de admisión reflexiona poco acerca del
cuerpo estudiantil la universidad, pues
carreras como sociología (víctimas de un rechazo social por la coyuntura
actual en la que evidenciamos la desvalorización del pensamiento social y
humanista, mientras se fortalece el conocimiento administrativo y judicial) tendrá poca demanda de estudiantes, y
las personas que, por alguna razón parecen verse “obligadas” a elegir carreras
como estas, probablemente por no perder el cupo a la universidad, poseerán
pocas expectativas sobre su futuro académico, económico y cultural, al tiempo que
su percepción de la carrera y su ‘vocación’ va en detrimento, pues como lo
evidencian las encuestas y las entrevistas realizadas, las personas manifiestan
una clara tendencia hacia la confusión, expresa en el poco conocimiento sobre
la disciplina y en que en algunos casos se plantea la posibilidad de traslado
de carrera especialmente en aquellos estudiantes que ingresaron bajo el nuevo
sistema de admisión.
Este nuevo sistema requiere una revisión crítica en
búsqueda de aplicar un reajuste a este proceso, pues la construcción de
academia no puede priorizar unas carreras sobre otras, ni segregar al sector
del saber encargado de la reflexión social al sector con menores competencias
en el dominio del capital cultural socialmente dominante, tal y como lo genera
este sistema de admisión.
El trabajo acá presentado representa aproximación a las
consecuencias de múltiple escala que trae con sigo la implementación del actual
sistema de admisión a la Universidad Nacional. Como agenda de investigación
queda trazado un camino en el que nos proponemos avanzar en el análisis de
datos más amplios, superar el reto metodológico que representa el análisis
multivariado de información cualitativa y cuantitativa a partir de muestras de
datos más completas y detalladas que nos permita desarrollar una investigación
más rica y crítica sobre el tema. Estamos llevando a cabo esta labor en la
actualidad y esperamos tener resultados certeros y finiquitados durante la
primera mitad del 2015.
Referencias
·
Gómez, V. M. (2010).
Sobre la formación de competencias en el sociólogo. Revista de estudiantes
de sociología , 69-85.
BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL
·
Analizando el examen de admisión (estádisticas y
figuras)
·
Resolución 236 de 2009. Vicerrectoría académica. http://www.dis.unal.edu.co/reforma/docs/R0236_09V.pdf
·
Resolución 001 de 2013. Vicerrectoría académica. http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=53706#0
·
Resolución 018 de 2013. Vicerrectoría académica. http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=56992#
·
Decreto-ley 1210 de 1993. Presidencia Nacional http://www.unal.edu.co/dnp/Archivos_base/decreto1210.pdf
·
Universidad Nacional abrió inscripciones con nuevo
sistema de admisión. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-318160.html
[1]
Este artículo se deriva de
la investigación que lleva el mismo título; realizada durante el semestre de 2013, con la asesoría del
profesor Víctor Manuel Gómez y en el marco del curso Sociología de la educación
superior. Una versión anterior del artículo fue publicada en la página de la facultad de ciencias
humanas.
http://www.humanas.unal.edu.co/nuevo/files/5114/0916/7962/3._Anlisis_Admisiones_UN.pdf
[2]
Podemos traer a acotación el estudio realizado por Mery Constanza García,
profesora de la facultad de medicina, en donde sostiene que el cambio en el
sistema de admisión ha beneficiado al proceso de aceleración de la
masculinización y el debilitamiento de la dimensión humana y social de la
carrera de enfermería. Ver: https://mail.google.com/mail/u/0/#sent/149c0f40fb03ab8c?projector=1.
Podría consultarse del mismo modo la siguiente columna de opinión que de igual
manera cuestiona varios aspectos del nuevos sistema de admisión: http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3428:critica-al-cambio-en-el-sistema-de-admisiones-de-la-u-nacional&catid=12:opini&Itemid=200.
[3]
Para consular la norma: http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=53706
[4]
Información remitida de la División de Registro de la Universidad Nacional de
la sede Bogotá.
[5]
Consultado en: http://www.unal.edu.co/dnp/Archivos_base/decreto1210.pdf
[6]
Consultado en: http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=53706#0
[7]Consultado
en: http://www.dis.unal.edu.co/reforma/docs/R0236_09V.pdf
[8]
Consultado en: http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=53706#0
[9]
Tomado de: http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=53706#0
y http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=56992#1
[10]
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-318160.html
[11]
Tomado de: http://www.pasaralaunacional.com/2013/07/cambios-admisiones-primer-semestre-2014-UNAL.html
[12]
Ibíd.
[13]
Información recibida de Bienestar Universitario
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